Síguenos

 

Ciudad de México

Guillermo Calderón Aguilera, el nuevo director del Metro en medio de la crisis por la Línea 12

El nuevo titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, era director del Sistema de Transportes Eléctricos de la CDMX.

Foto de Guillermo Calderón Aguilera, nuevo director del Metro
Presentación de Guillermo Calderón Aguilera como titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Guillermo Calderón Aguilera, quien se desempeñaba como director del Sistema de Transportes Eléctricos de la CDMX, será el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, puesto que antes ocupaba Florencia Serranía.

El ingeniero asume el Metro en medio de la crisis generada por el desplome en la Línea 12, que dejó 26 personas muertas y ha dejado a la línea más reciente fuera de servicio, con millones de capitalinos afectados.

“Es una instrucción de la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) garantizar un Metro seguro y eficiente, la tarea no es fácil pero estamos comprometidos en este objetivo, la seguridad de los usuarios es la prioridad por encima de cualquier otro aspecto”, afirmó Guillermo Calderón al final de la breve conferencia en la que se anunció su relevo y en la que enlistó la rehabilitación de la Línea 12 como una de sus retos.

¿Quién es Guillermo Calderón Aguilera?

Calderón Aguilera es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano. Durante 15 años ha dirigido los proyectos de transporte público de la Ciudad de México.

Se formó como licenciado en ingeniería química obteniendo mención honorífica por la Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee: Florencia Serranía deja la dirección del Metro de CDMX; llega Guillermo Calderón

También realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana, y cuenta con certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI), Estados Unidos.

Guillermo Calderón Aguilera curriculum

Desde 2018 hasta 2021, se desempeñó como director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. En ese periodo realizó la adquisición de 193 trolebuses de nueva generación y la reestructuración integral de la vía y catenaria del tren ligero.

Recientemente, le asignaron la responsabilidad de operar las líneas del Cablebús. Además, fue director general de Metrobús por más de 13 años, en donde puso en operación siete líneas de este sistema con extensión de 140 kilómetros.

Adicionalmente, ha ocupado el cargo de director deneral de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En el Instituto Mexicano del Petróleo se desempeñó como coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de Pemex, que incluyó la participación de varios Institutos de la UNAM, Universidad Juárez de Tabasco y Laboratorios Nacionales de Estados Unidos.

Calderón ha sido consultor para diversos proyectos en el ámbito nacional y del CONACYT en aspectos de transferencia tecnológica.

No te pierdas: Mantenimiento, el tema pendiente tras el desplome del Metro

También te puede interesar

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

Publicidad