Guillermo Calderón Aguilera, el nuevo director del Metro en medio de la crisis por la Línea 12
Presentación de Guillermo Calderón Aguilera como titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Guillermo Calderón Aguilera, quien se desempeñaba como director del Sistema de Transportes Eléctricos de la CDMX, será el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, puesto que antes ocupaba Florencia Serranía.

El ingeniero asume el Metro en medio de la crisis generada por el desplome en la Línea 12, que dejó 26 personas muertas y ha dejado a la línea más reciente fuera de servicio, con millones de capitalinos afectados.

“Es una instrucción de la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) garantizar un Metro seguro y eficiente, la tarea no es fácil pero estamos comprometidos en este objetivo, la seguridad de los usuarios es la prioridad por encima de cualquier otro aspecto”, afirmó Guillermo Calderón al final de la breve conferencia en la que se anunció su relevo y en la que enlistó la rehabilitación de la Línea 12 como una de sus retos.

¿Quién es Guillermo Calderón Aguilera?

Calderón Aguilera es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano. Durante 15 años ha dirigido los proyectos de transporte público de la Ciudad de México.

Se formó como licenciado en ingeniería química obteniendo mención honorífica por la Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee: Florencia Serranía deja la dirección del Metro de CDMX; llega Guillermo Calderón

También realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana, y cuenta con certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI), Estados Unidos.

Guillermo Calderón Aguilera curriculum

Desde 2018 hasta 2021, se desempeñó como director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. En ese periodo realizó la adquisición de 193 trolebuses de nueva generación y la reestructuración integral de la vía y catenaria del tren ligero.

Recientemente, le asignaron la responsabilidad de operar las líneas del Cablebús. Además, fue director general de Metrobús por más de 13 años, en donde puso en operación siete líneas de este sistema con extensión de 140 kilómetros.

Adicionalmente, ha ocupado el cargo de director deneral de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En el Instituto Mexicano del Petróleo se desempeñó como coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de Pemex, que incluyó la participación de varios Institutos de la UNAM, Universidad Juárez de Tabasco y Laboratorios Nacionales de Estados Unidos.

Calderón ha sido consultor para diversos proyectos en el ámbito nacional y del CONACYT en aspectos de transferencia tecnológica.

No te pierdas: Mantenimiento, el tema pendiente tras el desplome del Metro

Síguenos en

Google News
Flipboard