Síguenos

 

Cultura

Los reyes de España inauguran la feria ARCO 2021 en Madrid

La solidaridad con la feria es la sensación que impera entre muchos de los galeristas en ARCO 2021.

Feria de arte ARCO en Madrid
Instalación de Alfredo Dufour "Feliz cumpleaños" expuesta en la edición ARCO 2021. Foto: EFE/ Chema Moya.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, abrió ayer a coleccioinistas y profesionales. Este jueves 8 de julio fue inaugurada por los reyes de España y el fin de semana estará disponible para todo el público.

Los reyes dieron el banderazo oficial a la 40 edición de ARCO. Este año la feria tiene un formato más pequeño y no cuenta con país invitado ni un tema.

Feria ARCO Madrid 2021
Los reyes Felipe y Letizia observan una de las obras expuestas en la 40 edición de ARCOmadrid. Foto: EFE/ Chema Moya

Los monarcas visitaron las galerías veteranas españolas, se pararon en una de las más importantes de Francia, Thaddeus Ropac, y en la portuguesa Pedro Cera.

La pandemia trastocó el mercado del arte y el encuenttro cuenta con 130 galerías. Algunas de ellas acusan la incertidumbre de las nuevas fechas, pero la mayoría se muestran optimistas.

La feria, la segunda que se celebra en Europa desde el confinamiento, se prolongará hasta el 11 de julio. El fin de semana estará dedicado al público general.

“130 galerías es un gran proyecto de feria”, dijo Maribel López, directora de ARCO, minutos después de que se abrieran las puertas de la primera jornada.

También lee: Se critica el arte contemporáneo por desconocimiento: director de Zona Maco

Helga de Alvear, una de las más veteranas y que abrió su museo en febrero en Extremadura, estaba encantada con el nivel de la feria.

Guillermo de Osma, otro veterano, cree que “hay ganas de comprar, no te digo ganas locas, pero si ganas razonables (…) El mundo del arte le debe mucho a ARCO, para nosotros era importante estar, hay que mostrar solidaridad con la feria este año”.

La solidaridad con la feria es la sensación que impera entre muchos de los galeristas.

La galería austriaca Krinzinger no se ha perdido ni una edición de las 40 que ha celebrado ARCO.

También lee: El Museo Universitario de Ciencias y Arte en la colonia Roma cierra tras cumplir 22 años

“Es un tiempo extraño sí, pero creemos que es necesario; la relación con ARCO ha sido siempre muy buena”, explica Thomas Krinzinger.

ARCO se adaptó a la pandemia: ampliaron los pasillos dos metros y a la entrada y la salida hay control de temperaturas. El cubrebocas es obligatorio en todo el recinto y el aire se renueva tres veces a la hora.

Con información de EFE.

También te puede interesar

Cultura

El cierre del museo es para descentralizar y los trabajadores serán reasignados, dice en entrevista Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales.

Cultura

'Viva', obra de arte de Juan Carlos Del Valle se convirtió en el primer NFT en subastarse en México y América Latina por 110...

Cultura

El creador del Zapata desnudo considera que los artistas de hoy deben debatir y alzar la voz ante los atropellos en la sociedad.

Cultura

'Fabián Cháirez. Other Colours' será inaugurada en la Chalton Gallery de Londres el próximo lunes y se podrá visitar hasta el 24 de julio.

Publicidad