Presidente de la FUL estima una disminución del 40% en venta de libros
Con la pandemia las actividades se volcaron a lo digital, pero afectó la venta de libros en espacios tradicionales. Foto: Cortesía FUL

La pandemia de Covid-19 nos obligó a resguardarnos en casa y volcarnos a las actividades digitales. Y aunque continúan las ferias y la venta de libros, el sector editorial ha sufrido a lo largo de la emergencia sanitaria.

En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de Pachuca, que concluirá el próximo domingo sus 334 actividades, el presidente Marco Antonio Alfaro aseguró en entrevista para La-Lista que disminuyó la venta de publicaciones con los formatos digitales.

Aunque carece de datos con precisión, el presidente de la FUL estima que hay una disminución del 40% de lo se adquiere en ferias del libro presenciales.

Presidente de la FUL estima una disminución del 40% en venta de libros - marco_antonio_alfaro_presidente_ful_feria_universitaria_libro_pachuca_1
Marco Antonio Alfaro, presidente de la FUL. Foto: Cortesía

Según datos distribuidos a principios de año, la Asociación Nacional de Librerías señaló que la venta de libros cayó en un 80% por la emergencia sanitaria, mientras que la Caniem arrojó que se representó una caída del 22% respecto al 2019.

En medio de este escenario, Alfaro Morales destacó la importancia de realizar ferias de libro, pues en un momento en el que las librerías cierran son estos espacios los que funcionan como puntos de encuentro entre lectores, editoriales y autores.

Este es el segundo año que la FUL tiene que realizarse en formato virtual por la emergencia sanitaria. En la clausura de la edición pasada, en la que hubo un total de 997 mil 160 de “visitantes” de 50 países, indicaron que el próximo año se estrecharían nuevamente de forma presencial, pero no esperaron la tercera ola del Covid-19.

“Para aquellas fechas consideramos que sería diferente y que haríamos la feria presencial y virtual, pero necesariamente tuvimos que alejarnos de lo presencial y hacerla estrictamente virtual”, aseguró Marco Antonio Alfaro.

El estado de Hidalgo actualmente está en semáforo epidemiológico rojo. Pachuca, capital de la entidad, tiene un total de 11 mil 509 casos positivos acumulados de Covid-19, mientras cuenta con 264 casos activos y suma mil 227 fallecidos.

El funcionario comentó que nunca consideraron hacer la feria en formato virtual, pero ante la situación que atraviesa el país desde hace más de un año fue algo necesario. Sin embargo hoy están más preparados, pues aprendieron cosas de la edición del 2020.

Presidente de la FUL estima una disminución del 40% en venta de libros - feria_universitaria_libro_pachuca_venta_libros_1
Una joven en una edición pasada de la Feria Universitaria del Libro de Pachuca. Foto: Cortesía FUL

Gracias a esto es que esperan haber superado la cifra de público asistente al año pasado, además que crecieron en el número de actividades, como presentaciones de libros, y hubo una mayor colaboración de universidades.

A pesar de la emergencia sanitaria, cancelar la Feria Universitaria del Libro nunca fue una opción, según su presidente, ya que el fomento a la lectura es un proceso de largo aliento que no debe frenarse.

“Todas las actividades que tenemos aquí son formativas, forman parte del cotidiano quehacer de las diferentes instancias de formación escolar y detenerlas significa dejar de hacer la contribución que las ferias hacen, pero también es ya no es solidarios con la industria editorial que ha sido muy afectada considerablemente”, aseguró.

La FUL de Pachuca 2021 tiene como eje principal el Futuro Sostenible, en atención a los 17 objetivos de la Agenda 2030, el cambio climático y la pandemia de Covid-19. La participación de cerca de 600 editoriales culminará el próximo domingo a través de las plataformas digitales de la feria del libro.

Síguenos en

Google News
Flipboard