Libros libres, libres entre libros
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Libros libres, libres entre libros
Foto: Pixabay

Una golondrina no hace verano…Paremia del griego antiguo

Ante el cambio de semáforo epidemiológico, el aumento de contagios entre jóvenes y niñes, así como esa inflación del 5.75%, que ya nos pega con tubo en los bolsillos, la posibilidad de irse de vacaciones se ve lejísima, o bien representa un endeudamiento que más vale reconsiderar para un futuro en el que podremos viajar sin riesgo de contagio. Escenario de distintas pistas que más vale mirar con tiento.

Lo siento, es esa carambola de noticias que no queremos escuchar y seguramente les hijes ya no quieren estar pegados a la pantalla en un curso de verano en línea, o no tantas horas…. ¿Qué hacer? Pues vamos a refugiarnos en los libros. Dirán: ¿con qué ojos? Si hacemos cuentas, la inversión en títulos varios será infinitamente menor a lo que iban a gastar en casetas, boletos de avión, noches de hotel, etcétera, etcétera.

Ya que tenemos un punto de acuerdo, es momento de hacer La-Lista de opciones para leer en familia. Debo confesar que estas recomendaciones surgen de las novedades de este 2021, esto con la intención de que no batallen a la hora de buscarlos. Ahora sí, ¡pásenle!

Lee también: ¿De vacaciones de verano? Mantén la rutina del desayuno de tus hijas e hijos

Empiezo con La fiesta de la amistad, escrito por Verónica García y Arturo Soler con ilustraciones de Aurora Angélica Aguilera. Se trata de un libro que se centra en nuestros temperamentos, bueno, sobre todo en el de las niñas y niños, viaje de la mano de Way, nombre maya que hace referencia a un brujo hechicero que junto con unos amigos muy peculiares están organizando una fiesta que no sucederá hasta que todos se acepten tal y como son. Es editado por Textofilia. Advertencia, después de leerlo querrán usar calcetines verdes.

La siguiente propuesta es Los nombres de los animales, uno de esos libros que inundan la mirada escrito por Jazmina Barrera e ilustraciones de Rachel Levis Ruiz. Esta publicación se trata en la etimología de las palabras que solemos usar y, en está ocasión, pusieron el ojo en los animales, razón por la cual encontraremos entre páginas el nombre común y corriente, así como su nombre científico. Es así que descubriremos que “Tortuga”, en los laboratorios es conocida como “Testudines” y también se llegó a pensar que provenían del inframundo, por lo que en algún momento les llamaron “Tártaro”, otro espécimen más es la “Mantis religiosa”, de la que su nombre científico es “Mantis” y el origen se remonta a los griegos que las consideraban seres con poderes sobrenaturales, unas videntes. Se publicó bajo el sello chileno Hueders niños. Papá, mamá, abueles, tíes, más vale que tengan a la mano un diccionario porque seguro surgirán muchas dudas.

Seguimos con ¿A dónde va este tren?, de Rodrigo Morlesin e ilustraciones de Jonathan Farr. Aquí la incitación es a irnos de viaje con Liza y Jim, recorrido en un tren tan espectacular y misteriosos del que en realidad desconocen su destino, sin embargo, pese al miedo o a extrañar a su papá, se arman de valor y alertan sus sentidos para observar todo, así sea una manada de lobos en el bosque lleno de nieve, conocer todo tipo de personajes e, incluso, tener la oportunidad de probar en una heladería, todos los sabores del mundo. Historia entrañable que les sorprenderá por su final, aquí la sugerencia es que escaneen los dibujos y los vean en una pantalla al tiempo que leen el libro, será como ver una película. Fue editado por Planeta Junior.

El sello editorial Akal infantil recién llevo a librerías dos libros recomendados para niñas y niños de más de seis años. El primero lo escribió Clotilde Delacroix y se llama El camino de Fiona ratona. Es sobre una ratona llamada Fiona, ser encantador que gusta de ir por aquí y por allá cantando y escribiendo historias, hasta que un día se queda en blanco y se hunde en depresión, entonces su mamá decide ayudarla llevándola a un viaje que la enfrenta a situaciones que la retan e inspiran.

El otro libro de Akal infantil tiene un título muy divertido: El día que la abuela rompió internet, de Marc-Uwe Kling con ilustraciones de Astrid Henn. Seguro se imaginaron a la abuela haciendo videos de Tik Tok, subiendo stories en Instagram o algo así, pero no, no va por ahí. Literal, la abuela rompió el internet y mientas los arreglan todas las familias deberán de convivir, mirarse a la cara, escucharse y percibir su entorno, algo que en un principio parece una catástrofe, pero en realidad no lo es.

La última oferta lectora es La marcha del #Terremoto feminista. Historia ilustrada del patriarcado en México, libro de Laura Castellanos con ilustraciones de Brenda Castro que pone el dedo sobre el renglón de todos los caminos que hemos tenido que andar las mujeres para exigir derechos y respeto. El recorrido inicia con Sofía, una adolescente que un día sale al pan y se encuentra con una marcha feminista, descubre a Naia, la mujer de 13 mil años de quien se encontraron sus restos óseos en una cueva, de los primeros pobladores y como se adueñaron de la sexualidad de las mujeres sometiéndolas como procreadoras, descubre la Epístola de Melchor Ocampo, entre muchos más atropellos que han sido parte del día a día de las mujeres en México. Un libro ágil e ideal para leer en voz alta y con el tiempo de entablar un diálogo. Se encuentra en el sello Grijalbo de Penguin Random House.

Hasta aquí, La-Lista de libros para leer en familia, para dejar a la mano y que se lea cuando venga en gana, ya que el ánimo lector puede surgir a la menor provocación y en una de esas terminarán las vacaciones de verano con un apetito por leer más historias. Por cierto, en el siguiente #Archipiélago las insinuaciones serán para mayores de 18 años, o sea para quienes ya tienen fecha de vacuna, tienen una o dos dosis… Gracias por llegar hasta aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard