‘Gael y Diego no han recibido un solo peso’: Ambulante ante críticas
Diego Luna y Gael García, en medio de críticas. Foto: EFE

La asociación civil Ambulante, fundada por los actores Gael García Bernal y Diego Luna, respondió a las críticas sobre su acceso y manejo de fondos públicos para la promoción del cine documental por más de 160 millones de pesos en sexenios pasados.

Regeneración, un medio de información ligado al partido Morena, publicó el lunes un texto titulado “El PRIAN dio más de 160 MDP a Gael García y Diego Luna”, en el que muestra y cita documentos por concepto de donativos por más de 169 millones de pesos que fueron recibidos por Ambulante, durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según el texto de Regeneración, de 2009 a 2012, durante la administración de Calderón, Ambulante recibió 35.33 millones de pesos, mientras que de 2013 a 2018, durante el gobierno de Peña Nieto, la asociación recibió 133.73 millones de pesos.

El texto también incluyó entrevistas con personajes a los que identifica como excolaboradores de Ambulante despedidos, quienes acusan que la asociación privilegia los recursos por encima del cine.

Aunque García y Luna hicieron público su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su llegada al poder en 2018 también se han mostrado posiciones críticas con decisiones polémicas del mandatario, lo que los excolaboradores citados por el medio atribuyen a que no se les otorgan los mismos recursos que en años pasados a Ambulante.

Ambulante respondió en últimas horas a las críticas con un comunicado en el que precisó que todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social.

“Gael García y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios”, apuntaron en el texto.

Señaló que “todos los recursos económicos al alcance de Ambulante se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público”.

Recordó que estas asignaciones “se dan mediante mecanismos formales, a través de los cuales se han beneficiado cientos de otros proyectos culturales en México”.

También sostuvo que dichos apoyos “son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos”.

La asociación dijo que esa confianza “ha sido ratificada por el gobierno federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines”.

En el texto también se apuntó que “la integridad con la que se ejercen los recursos públicos por parte de Ambulante está confirmada por auditorías anuales e independientes que realiza la firma especializada Deloitte”.

Así como por la propia Secretaría de Cultura del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), “ya que estas instituciones hacen un seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados y su apego a la legalidad”.

Con información de EFE