Diego Luna recibirá el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano
El actor Diego Luna, Premio de Honor en la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Foto: EFE

EFE.- Diego Luna será galardonado con el Premio de Honor en la VIII edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, con el que se reconoce “su intensa carrera en el audiovisual iberoamericano” y “su labor de difusión de la cultura de habla hispana y portuguesa”.

El actor mexicano es, con solo 41 años, uno de los “máximos exponentes de la industria audiovisual iberoamericana en todo el mundo”, ha señalado la organización de los Platino en un comunicado.

Inmerso en el mundo de la cultura desde su nacimiento, Diego Luna (Toluca de Lerdo, 1979), debutó con 8 años en el cortometraje El último fin de año, de Javier Bourges, y su salto a la fama fue en 2001 con Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón.

Desde entonces, el actor ha trabajado tanto en la industria iberoamericana –Soldados de salamina (2003), de David Trueba; Solo Dios sabe (2006), de Carlos Bolado, o Rudo y cursi (2008), de Carlos Cuarón-, como en grandes producciones de Hollywood como La terminal (The Terminal)(2004), de Steven Spielberg, o la más reciente, Un día de lluvia en Nueva York (A Rainy Day in New York) (2019), de Woody Allen.

Sin olvidar su participación en el universo de Star Wars con Rogue One, junto a Felicity Jones, interpretando a Cassian Andor, personaje que retomará en la serie homónima.

También apareció en numerosas telenovelas mexicanas durante la década de los 90, aunque el papel televisivo más conocido de Luna es el de Miguel Ángel Félix Gallardo en la serie Narcos: México, con el que obtuvo el Premio Platino a la mejor interpretación masculina en miniserie.

Y como director, es autor de los largometrajes Abel (2010), César Chávez (2014) y Sr. Pig (2016).

Con Gael García Bernal puso en marcha la muestra ambulante gira de documentales, festival itinerante dedicado a la promoción del cine de no ficción a lo largo de la geografía mexicana. Y en 2008 fundaron la productora Canana Films.

Luna recoge el testigo de Raphael, último reconocido con el Platino de Honor en la VI edición de los galardones, celebrada en 2019 en México (el año pasado, en una gala online, no se entregó este premio).

Anteriormente recibieron el Premio de Honor Sonia Braga, en la primera edición, en 2014; Antonio Banderas (2015); Ricardo Darín (2016); Edward James Olmos (2017) y Adriana Barraza (2018).

El actor y director recogerá su premio de honor en una gala que se celebrará en Madrid el primer fin de semana de octubre. Entre las películas favoritas de esta edición están la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, ambas con 11 nominaciones.

En el apartado televisivo, la española Patria cuenta con cinco candidaturas, seguida de la mexicana Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la también española La casa de papel, todas ellas con cuatro.

Los Premio Platino están promovidos por EGEDA y FIPCA y apoyados por las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard