FIL Zócalo: La Chula abre foro a las mujeres y temas que se deben debatir
Foro móvil de "La Chula", de la feria del libro del Zócalo. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La feria del libro del Zócalo vuelve de manera presencial. Hay cosas diferentes en sus pasillos, pero un año más está en el centro del país una combi amarilla, un espacio que desde hace unos años abre la conversación en torno a temas que se callan, a la vez que dan el micrófono a las mujeres: La Chula Foro Móvil.

Este foro cultural independiente nació hace 12 años en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, por lo que es testigo de los cambios que tiene el encuentro popular más importante de la Ciudad de México.

Espacio hermano de Mantarraya Ediciones y la Hostería La Bota, cuenta en esta edición con 174 actividades y más de 200 participantes, de los que cerca de un 80 por ciento son mujeres científicas, editoras independientes, escritoras e incluso panaderas.

Melisa Arzate Amaro se encarga desde hace dos años en las actividades de los tres espacios culturales fundados por Antonio Calera-Grobet, y en su objetivo está que las mujeres tengan un foro y plataforma de despegue en sus actividades culturales y proyectos, luego que para ellas es más difícil abrirse espacio.

“Al principio nos costaba más trabajo decidir a quiénes invitamos para que no necesariamente fueran las que estaban en todas las revistas, hoy resulta más fácil porque tienen una relación más cercana y porque la sociedad empieza a cambiar y hay un modelo cultural que muta, hay más mujeres escritoras, creadoras, pensadoras y gestoras culturales”, afirmó en entrevista para La-Lista.

Arzate Amaro aseguró que este año la programación está centrada en la niñez, por lo que una de sus actividades principales es un robot donde los niños depositen lo que desean para su país, educación y el futuro de México.

Presentaciones de libros y carpetas de gráfica, actividades infantiles, happenings de sitio, lectura de poesía y mesas de discusión forman parte de las actividades que tienen programadas para este año, resaltando dos foros de discusión en torno a la tauromaquia.

No estamos defendiendo, estamos únicamente abriendo la puerta a un sector cultural que también nos lo solicitó”. añadió.

La-Lista (L-L): ¿Cada vez hay más mujeres creadores o cada vez más se descubren más?

Melisa Arzate (MA): Creo que son las dos cosas, cada vez se dan más a conocer. Por ejemplo hay cada vez más fanzines organizados por mujeres que nos invitan a colaborar a otras creadoras; de pronto también hay medios feministas que nos convocan y se hacen redes más grandes.

También creo que hay más creadoras porque hay más chavas que se avientan no viéndolo ya como un entorno masculino hostil, sino un entorno en donde pueden crecer y viendo a las mayores que abrieron brecha como Rocío Cerón, Coral Bracho o Ida Vitale; ahora hay grupos grandísimos de mujeres que yo creo que son mucho más que antes.

En una de las mañanas están invitados grupos de chicas que inicialmente me contactaron por movimientos feministas, y a su vez ellas invitaron a más escritoras pero a la vez a otras que tocan son jarocho, eso no se había visto, jóvenes de 20 o 21 años que se animan más que antes a hacer arte y cultura, a abrirse paso con el caminito que otras hemos andado.

L-L: ¿De estas 200 personas del Foro La Chula, qué porcentaje son mujeres y cuánto de otras identidades?

MA: Qué bueno que mencionas otras identidades porque tenemos unas mesas de cine, una de ellas hecha por mujeres, pero otra con identidades no binarias haciendo cine. En el sentido concreto de las mujeres te diría que es cerca de un 80 por ciento en nuestros micrófonos, y aparte tenemos un grupo de danza que son mujeres de distintas edades que también llevan un planteamiento de danza profesional orientada al feminismo y al rol de las mujeres en la danza, pero también en las letras, el cine y el periodismo.

De la comunidad LGBT+ no podría hablarte de un porcentaje tan grande porque nos hemos ido enterando poco a poco. Sé de un chico slamero que nos va a acompañar es de la comunidad y la mesa de identidades no binarias en el cine habrá seis participantes que también forman parte del LGBT.

Tengo el compromiso de en las siguientes ediciones abrirme más a eso, no porque no quiera ahora sino porque no conozco, estoy aprendiendo con mujeres y con amigos y amigas que me van recomendando quiénes son. Es un compromiso que se queda para nosotros para la siguiente feria del libro del Zócalo, pero también para nuestro festival Poesía por primavera, que se hace en el mes de marzo en el corredor de San Jerónimo.

L-L: ¿Al toreo cuánto espacio se le va a dedicar y por qué a este tema tan polémico?

MA: La Chula nació ligada a Hostería La Bota y Mantarraya Ediciones. Lo que primero surgió fue Hostería La Bota hace 16 años. Antonio Calera-Grobet la fundó para abrir un espacio que estuviera de alguna manera adosado a la casa vecina, que era parte del proyecto de reestructuración del Centro Histórico.

En 2004 lo que se planteó era desarrollar un corredor cultural de manera artificial, pero con galerías, espacios culturales diversos, foros, teatro, cine. Lo que uno se puede encontrar en Oaxaca, pero este armado de manera artificial por decirlo de alguna manera.

Surgieron 32 espacios y el único que sobrevive es Hostería La Bota, que desde el inicio tuvo como parte de su identidad una cosa taurina porque Antonio es hijo de padres españoles y creció en ese ambiente. Por un gusto propio abre ese espacio con comida, en el que se mezcla lo español y lo mexicano, y hacía referencia a parafernalia taurina.

Sabemos que es un tema polémico y por eso queremos llevarlo a la arena del espacio público porque de pronto resulta fácil y cómodo para todos los factores, a favor y en contra, no hablarlo como todo lo que nos incomoda siempre.

Tendremos dos mesas de toreo de media hora a lo largo de la FIL, donde nos acompañarán toreros y empresarios de la tauromaquia para hablar y exponer lo que significa el toreo en términos culturales y económicos.

Queremos abrir la conversación con el público y que sea un tema que se hable a favor y en contra y no se oculte como no se deben ocultar los feminicidios, las carencias en la educación o los baches en la lectura de nuestra propia historia.

L-L: ¿Han considerado que en estas mesas puede haber protestas?

MA: Sabemos que es probable que así sea, contamos con ello y con que todos tendremos la altura ciudadana de debatirlo, hablarlo, conversarlo, argumentarlo y de salir victoriosos con una conversación donde se encuentren los puntos y se llegue a un diálogo ciudadano. No estamos defendiendo, estamos únicamente abriendo la puerta a un sector cultural que también nos lo solicitó.

L-L: ¿Qué cantidad de aforo recibirán y cómo garantizarán la seguridad?

MA: Normalmente el aforo que teníamos era de 80 personas, más aparte los talleres y zona de venta de libros de nuestra editorial y de otras independientes, así como de escritores que están haciendo auto publicación o que nos piden un espacio. Normalmente era de 80, pero este año tendremos la mitad, 40 en aforo.

Tomaremos medidas como las que tenemos en la Hostería La Bota como la toma de temperatura, la utilización de gel antibacterial, además que está prohibida la entrada sin cubrebocas.

Para consultar toda la programación de La Chula Foro Móvil pueden seguirse las redes sociales de Hostería La Bota, La Chula Foro Móvil y Mantarraya Ediciones.