Cristina Peri Rossi es la sexta escritora en ganar el Premio Cervantes
Cristina Peri Rossi, recibe el máximo galardón de las letras en español. Foto: Especial

La uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes 2021, el máximo reconocimiento de las letras en español, por su trayectoria literaria y su compromiso con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad.

El premio reconoce por sexta vez a una mujer ya que antes solo lo habían obtenido la también uruguaya Ida Vitale (2018), la mexicana Elena Poniatowska (2013), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010).

Tras difundirse el galardón, Peri Rossi sostuvo que el Premio Cervantes 2021 supone el reconocimiento “a una francotiradora” que ha permanecido “al margen de modas y de los grandes grupos editoriales”. En una breve entrevista con la agebcia Efe, se mostró encantada por el premio que reconoce “toda una obra” que comenzó muy joven, a los 22 años, con la publicación de su primer libro.

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, dio a conocer el nombre de la premiada con el máximo galardón de las letras en español, que cumple este año su 47 edición y que entregará 125 mil euros.

El jurado del Premio Cervantes 2021 destacó que la literatura de Cristina Peri Rossi es “un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferencista habitual de universidades españolas y extranjeras.

Ha cultivado diversos géneros como la novela, con obras como La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (2017) o la novela autobiográfica La insumisa (2020); el cuento, con libros como Habitaciones privadas (2012) o Los amores equivocados (2015); el ensayo con títulos como Acerca de la escritura (1991) o Cuando fumar era un placer (2003).

Y también la poesía, con títulos como Descripción de un naufragio (1975), Babel bárbara (1992), Playstation (2009) o Las replicantes (2016).

Ha recibido importantes galardones como el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Internacional Fundación Loewe, el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard