Piñatas: qué son, cómo surgieron y cómo hacerlas
Las piñatas son un elemento indispensable de las posadas. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Las piñatas son un símbolo que distingue a México. Y aunque está presente todo el año por los festejos de cumpleaños, es en diciembre cuando toma aún más relevancia al ser un ingrediente especial de las posadas.

Durante este periodo de posadas las piñatas, originalmente hechas de barro, se rellenan de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja, cacahuates y dulces.

Pero para saber cómo llegaron las piñatas a nuestro país y cómo se pueden realizar en casa te dejamos esta información:

Historia de las piñatas

De acuerdo con información del gobierno de México, las piñatas llegaron a nuestro país en 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el actual Estado de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. 

Piñatas: qué son, cómo surgieron y cómo hacerlas - Pinatas-navidad-cdmx-
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata, que originalmente era una olla de barro que se decoró con papel de china de colores que hacían alusión a cómo algunas veces el pecado puede ser tentador y con siete picos que representaban los pecados capitales: ira, lujuria, envidia, gula, avaricia, pereza y soberbia.

El objeto debía ser destruido con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra cómo la virtud termina con las tentaciones. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos.

Actualmente en cualquier lugar se pueden encontrar piñatas hechas de barro o de periódico, de la figura tradicional o con otras más modernas, y de todos los tamaños. 

¿Cómo hacer una piñata casera?

Para hacer una piñata en casa solo necesitas:

  • Inflar un globo y amarrarlo
  • Mezclar agua con pegamento
  • Recortar tiras de papel periódico, mojarlas en la mezcla
  • Cubrir el globo con el papel periódico. Lo recomendable son cuatro capas para que sea más resistente
  • Dejar secar durante uno o dos días.
  • Al secar, pintarla con un color vistoso y dejar secar la pintura
  • Coloca el relleno de tu preferencia
  • Haz otro orificio en el centro de la piñata para colocarle el hilo por donde será colgada
  • Con cartón puedes hacer los picos o bien, dejarla lisa
  • Decora la piñata con papeles de distintos colores y si lo quieres personalízala con los personajes favoritos de tus niños.

¡Ahora sí, a disfrutar de las piñatas y las posadas!

Síguenos en

Google News
Flipboard