Una protesta con sexo en la Acrópolis genera polémica en Grecia
La Acrópolis de Atenas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, razón por la cual indignó dicha escena de sexo gay. Foto: AFP

Las autoridades de Grecia anunciaron que buscarán a las personas detrás de la filmación de una escena de sexo gay en la Acrópolis de Atenas, el sitio arqueológico más importante del país, luego de que aparecieran las imágenes en internet.

Un portavoz del Ministerio de Cultura dijo a la AFP que habían iniciado una investigación sobre el video, que muestra una escena de sexo gay entre dos hombres enmascarados en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Quieren “encontrar lo antes posible a los responsables de este rodaje ilegal”, dijo el portavoz.

Los productores anónimos del cortometraje llamado ‘Departhenon’ dijeron que el Partenón simbolizaba “el nacionalismo, el culto a la antigüedad” y el “patriarcado”, por lo que describieron la escena de sexo gay en el sitio como un “acto político”.

Pero un comunicado del viernes del Ministerio de Cultura dijo: “El sitio arqueológico de la Acrópolis no se presta para el activismo o cualquier otra acción que ofenda o muestre una falta de respeto al monumento”.

La película de 36 minutos se mostró por primera vez a una pequeña audiencia el 16 de diciembre en la Universidad de Thessaloniki en el norte del país sin provocar protestas.

Fue su aparición en línea el viernes pasado lo que provocó la reacción violenta.

“Como griego, estoy avergonzado”, dijo a la emisora ​​ANT1 el presidente de la Asociación de Actores Griegos, Spyros Bibilas.

Añadió: “No se puede hacer nada y todo en nombre del activismo”.

El sindicato que representa a quienes custodian los museos y sitios arqueológicos del país expresó su “indignación y vergüenza” por lo que calificó como una “película vil”.

En respuesta a las preguntas sobre el nivel de vigilancia de dichos sitios, dijo que sufrían problemas de personal porque el Ministerio de Hacienda “casi nunca aprueba la contratación de guardias”.

La Universidad de Tesalónica, que no informó al Ministerio de Cultura sobre el contenido de la película, corre el riesgo de quedar atrapada en la investigación. No ha ofrecido ninguna reacción a la polémica.

“La Acrópolis y sus monumentos son símbolos universales del espíritu y la civilización clásicos y forman el mayor complejo arquitectónico y artístico legado por la antigüedad griega al mundo“, dice la lista de la UNESCO para el sitio.

La Acrópolis también es el punto de referencia más visitado del país.

Con información de AFP