Elizabeth Strout: El feminismo tiene distintos significados en estos días
La escritora estadounidense Elizabeth Strout publica su nuevo libro "Ay, William". Foto: Cortesía

La escritora estadounidense Elizabeth Strout nos presentó en 2016 a Lucy Barton, una escritora joven que estaba convaleciente luego de una cirugía y a quien seguimos conociendo en Todo es posible. La historia continúa con Ay, William, que ya está disponible en librerías.

La ganadora de los premios Pulitzer y Llibreter habló en conferencia sobre su proceso creativo para la historia de su personaje, así como la forma en que se sitúa en el marco de la libertad y los movimientos sociales como el feminismo.

Aseguró que no considera que su personaje esté bajo una lógica patriarcal, además que ella se considera feminista desde hace mucho tiempo.

Elizabeth Strout: El feminismo tiene distintos significados en estos días - ay_william_elizabeth_strout
Elizabeth Strout publicó Ay, William, un nuevo libro sobre Lucy Barton. Foto: Cortesía

“Vivo mi vida como creo que debo vivirla, amé a los hombres, pero el feminismo tiene distintos significados en estos días. Yo me considero feminista y creo que Lucy Barton también lo es”, afirmó Elizabeth Strout.

Cuestionada sobre las barreras que históricamente tuvieron las escritoras para poder publicar, consideró que ella reconoce la situación, aunque en la actualidad se avanza en la inclusión de las mujeres por parte de las editoriales.

Escribo en un momento de la historia en el que las mujeres están avanzando y creo que lo estamos logrando, pero realmente mi energía se centra en mi trabajo, no en preocuparme si los hombres tienen más posibilidades o les hacen caso”, dijo la autora de Olive Kitteridge.

Yo me concentro en escribir lo mejor que sé sobre los temas que quiero escribir, que es la gente normal y corriente“, añadió.

Elizabeth Strout aseguró que ella escribe en primera persona sobre Lucy Barton porque de esa forma es como la escucha, y considera que es una voz potente que así debe escribir, pese a que uno de los problemas de escribir así es que podemos ver las cosas solo desde el punto de vista de la persona que habla.

La autora estadounidense aseguró que escribir sobre la relación de Lucy y William es algo que le gustó porque representa un vínculo de mucho tiempo.

Mantuvieron una amistad aunque su separación no fue fácil, “pero a medida que van avanzando lo que me di cuenta es que se conocían de mucho tiempo. Lucy conocía a su madre, entonces no solamente… son ese tipo de cosas que conlleva conocer a alguien mucho tiempo. Familia, amantes, maridos, esposas… su relación atravesó por muchísimas cosas”.

“Creo que sí que podemos conocer a alguien bien y ellos a nosotros, pero no creo que podamos comprender en profundidad lo que es ser otra persona. Cuando escribo me doy cuenta de eso, tengo que ponerme en el papel de otra persona y me doy cuenta de ello”, dijo la escritora.

Elizabeth Strout publicó Ay, William, que es el tercer libro en torno a Lucy Barton. Por el momento la autora no confirmó si es que continuará su historia, pero dijo que sospecha que sí habrá más de este personaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard