Gina Arizpe expone la violencia de género en un México feminicida
"Sin huella" es el nombre de la exposición que tendrá la artista Gina Arizpe en el Museo del Chopo. En la imagen: "En la calle, cuerpo cubierto", 2014. Acción en diez tiempos. Foto: Cortesía

Una manta cubre un cuerpo tirado en el suelo de un puente. En una imagen, la artista Gina Arizpe representó a las más de mil víctimas de feminicidio que hubo en 2021 en México.

Sin huella es el nombre de la exposición que recibe el Museo del Chopo en el que la creadora reflexiona en torno a las limitantes del cuerpo en la sociedad contemporánea. Entre los que ella analiza se encuentran la migración, las desapariciones forzadas y los feminicidios.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado hubo mil 4 asesinados de mujeres con motivo de su género, lo que representa un aumento del 2.6% respecto al año anterior.

Gina Arizpe expone la violencia de género en un México feminicida - sin_huella_gina_arizpe_feminicidio_museo_del_chopo_1
La artista Gina Arizpe reflexiona en torno a las limitantes del cuerpo en la sociedad contemporánea. En la imagen: “En la calle-cuerpo cubierto”, 2014. Acción en diez tiempos. Impresión digital. Foto: Cortesía

Esas problemáticas son los temas de interés de Gina Arizpe, quien reflexiona en su expresión plástica sobre la conciencia del cuerpo como un territorio personal.

“México es un país feminicida sin duda alguna. Tenemos un problema grave y creo que es como sociedad. No es de hombres o mujeres, es de todos. Una buena parte es esa omisión de pensar que no nos va a suceder. Vivimos en un país que ha sido violento a lo largo de su historia y hemos sido omisos”, aseguró la creadora mexicana en entrevista para La-Lista.

La artista nacida en 1972 reúne en El Chopo cerca de nueve piezas en las que da testimonio de lo que son sus últimos 10 años de producción en las artes visuales. Entre ellas, estará Nombres y coordenadas, que presenta los nombres de las mujeres asesinadas en cada estado del país.

“Surgió a partir de un hábito de analizar datos. Habitualmente revisaba páginas como el El mapa de los feminicidios en México, de María Salguero, o Ellas tienen nombre, otra página que nombra y ubica a los hallazgos de cuerpos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez o Chihuahua”, comentó la artista visual.

Gina Arizpe expone la violencia de género en un México feminicida - sin_huella_gina_arizpe_feminicidio_museo_del_chopo_4
La artista ahonda en temas como la migración, la desaparición forzada y los feminicidios. En la imagen: “Cuestión de tiempo”, 2018. Foto: Cortesía

Gina Arizpe compartió que, tras un período de tiempo analizando esas páginas, pensó que tenía que nombrarlas para sí misma como un medio de creación. Comenzó por los nombres de las víctimas de Ciudad Juárez y luego continuó con las ocurridas en el Estado de México.

“Este acto de escribir los nombres era para que provocara la visualización del problema. Claramente me estaba diciendo que en un período más corto, había la mitad de mujeres asesinadas que en Ciudad Juárez. Lo que intenta es hacernos reflexionar por medio de la estética, de la magnitud de la problemática. Al ver la densidad del color del empalme de los nombres te das cuenta de la gravedad del problema en cada estado”, añadió la maestra en Artes por la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Gina Arizpe expone la violencia de género en un México feminicida - sin_huella_gina_arizpe_feminicidio_museo_del_chopo_3
. En la imagen: “Empleo temporal (acceso)”, 2018-2019. Instalación, detalle. Foto: Cortesía

Ciudad Juárez es uno de los lugares más importantes en la obra de la artista. Recordó que la primera vez que fue a esta ciudad fue entre 2005 y 2006, cuando había un fuerte prejuicio por los asesinatos de mujeres y que la gente imaginaba que ese tipo de crímenes solamente sucedían allí.

“Era la ciudad de los feminicidios y de los feminicidas, un rincón ‘muy podrido’ del país. Creo que todos como sociedad fuimos omisos. Era un problema que pensamos era endémico de ahí y que no nos iba a afectar, pero fue como un cáncer que se expandió por todo México“, añadió Gina Arizpe.

Gina Arizpe expone la violencia de género en un México feminicida - sin_huella_gina_arizpe_feminicidio_museo_del_chopo_
La artista considera que el problema de los feminicidios y las desapariciones fue en gran medida por la omisión de la sociedad. En la imagen: “En la calle, cuerpo cubierto”, 2014. Acción en diez tiempos. Foto: Cortesía

La artista originaria de Nuevo León habló de la desaparición de la joven Debanhi Escobar, que está sacando a la gente de la omisión y creando más conciencia sobre las desapariciones.

“Creo que es un caso que se está volviendo emblemático porque de alguna manera está llamando la atención del país entero sobre esta vulnerabilidad de los cuerpos, de la posibilidad de entrar en ese vacío que es la desaparición, entrar en esa zona gris de la indeterminación. No sabemos qué haya pasado con ella, así como no sabemos qué ha sucedido con los 97 mil desaparecidos de este país”, dijo.

¿Por qué debes ver esta muestra de El Chopo?

La exhibición de Gina Arizpe reúne los últimos 10 años de trabajo de la artista, quien formó parte del colectivo mexicano marcelaygina (1997-2010), donde plantó las raíces de los ejes artísticos que definen su trabajo en solitario.

Sin huella es el nombre de una de las piezas que forman parte de la muestra. Fue la primera que hizo en solitario y respondió al sentido de retomar el uso de su propio cuerpo para hacer una acción que, de alguna manera, cuestionara la idea de desaparecer en un sentido más amplio, según la misma artista.

Gina Arizpe expone la violencia de género en un México feminicida - sin_huella_gina_arizpe_feminicidio_museo_del_chopo_2
Muestra de la primera acción que Gina Arizpe hizo en solitario. En la imagen: Sin huella, 2013. Registro de la acción. Foto: Cortesía

¿Cuándo y dónde ver la exposición de Gina Arizpe?

Sin huella, de Gina Arizpe, estará a partir del 21 de abril en el Museo Universitario del Chopo. El recinto está abierto de miércoles a domingo de las 11:30 horas a las 18:00 horas.

El museo del Chopo está ubicado en Dr. Enrique González Martínez #10, en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Las estaciones de transporte público más próximas son el metro Buenavista y Revolución; en el metrobús está la estación El Chopo.

Síguenos en

Google News
Flipboard