La Bienal de Venecia otorga sus premios
El pabellón de Gran Bretaña recibió el reconocimiento máximo de la Bienal de Venecia. Foto: Twitter / Bienal de Venecia

Paralelo a la apertura de la edición 59 de la Bienal de Venecia, los premios otorgados a los pabellones más destacados y a los artistas que intervinieron en ellos fueron anunciados.

En una ceremonia realizada en el Palacio Giustinian, los organizadores de la Bienal anunciaron a los receptores del famoso León de Oro, máximo galardón otorgado en la fiesta de la Serenissima.

El León de Oro a la mejor exposición nacional se lo llevó Gran Bretaña por el pabellón titulado Expresándolo a su manera, en el cual se retomaron las historias de las mujeres afrodescendientes en el Reino Unido.

“Sonia Boyce propone, consecuentemente, otra lectura de las historias a través del sonido. Trabajando de forma colaborativa con otras mujeres negras, ella desempaca a plenitud sus historias silenciadas”, señaló el jurado previo a otorgarle el premio.

Los pabellones de Francia y Uganda, con las propuestas artísticas de Zineb Sedira y Acaye Kerunen y Collin Sekajugo, respectivamente, recibieron menciones especiales debido a la calidad de su propuesta.

En el ámbito individual, la propuesta de la norteamericana Simone Leigh fue la vencedora. De acuerdo con el jurado, fue la que mejor consiguió plasmar el tema general de la exposición, denominado La leche de los sueños.

“Su rigurosa investigación, virtuosamente realizada y poderosamente persuasiva plasmada en la apertura escultural monumental del Arsenal, la cual junto a la de Belkis Ayón, proporcionó una entrada a las ideas, sensibilidades y aproximaciones consteladas y animadas a través de La leche de los sueños”, destacaron.

Las obras de la norteamericana Lynn Hershman Leeson y la canadiense de origen inuit Shuvinai Ashoona también recibieron menciones honoríficas.

Por último, el libanés Ali Cherri obtuvo el León de Plata al joven más prometedor de la edición 59 de la Biennale.

Adicionalmente, la poeta chilena Cecilia Vicuna recibió el León de Oro a la trayectoria.

“Por décadas, ella ha recorrido su propio camino, anticipando muchos debates ecológicos y feministas y visualizando nuevas mitologías colectivas e individuales”, señaló la comisaria de la Bienal, Cecilia Alemani.

El jurado estuvo encabezado por la norteamericana Adrienne Edwards, e integrado por los expertos Lorenzo Giusti, de Italia; Julieta González, de México; Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, de Camerún y Susanne Pfeffer, de Alemania.

Síguenos en

Google News
Flipboard