El FBI investiga la autenticidad de 25 obras de Basquiat que se exponen en el museo de Florida
El retrato de Basquiat hecho por Andy Warhol fue la joya de la subasta de Christie's. Foto: christies.com

El equipo de Delitos Artísticos del FBI investiga la autenticidad de 25 obras del artista Jean-Michel Basquiat y que según el Museo de Arte de Orlando (OMA, por sus siglas en inglés), fueron creadas por él y se exhiben ahí desde febrero, de acuerdo con información publicada por el medio estadounidense The New York Times.

Las pinturas forman parte de la exposición “Héroes y monstruos: Jean-Michel Basquiat”, las cuales fueron recuperadas de una unidad de almacenamiento de Los Ángeles en 2012. 

Las 25 obras, de acuerdo con información recabada por el medio de comunicación, fueron creadas en cartón que Basquiat encontró en la basura a fines de 1982, mientras él tenía 22 años y vivía y trabajaba en un estudio debajo de la casa de Larry Gagosian en Venice, California, preparando nuevos lienzos para una exhibición en la galería de Los Ángeles del mismo Gagosian.

Tras terminarlas, fueron vendidas al escritor y productor Thad Mumford, sin el conocimiento de Gagosian, pero las pinturas desaparecieron por al menos 30 años y aparecieron cuando Mumford no pudo pagar la renta de su almacén en Los Ángeles, por lo que fueron subastadas. 

Pero esta historia está en duda y es investigada por el FBI; en caso de que las pinturas compradas por Mumford sean auténticas, su valor se podría calcular en 100 millones de dólares.

Por lo mientras, los dueños de las pinturas, William Force -un “recolector” de tesoros-, Lee Mangin -su patrocinador financiero-,  y el director del museo Aaron De Groft, así como el abogado litigante de Los Ángeles, Pierce O’Donnell, quien en 2016 representó a Amber Heard en su divorcio de Johnny Depp y a Angelina Jolie en su divorcio de Brad Pitt, dicen que las pinturas de Basquiats genuinas.

Los dueños de las pinturas tienen la intención de vender las pinturas, por el momento la investigación del FBI continúa y en caso de detectar que sean falsas, esta venta intencional de arte sería un delito federal.

Se espera que las obras salgan del OMA para ser expuestas en Italia, el próximo 30 de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales