El GIFF lleva el cine de terror a los panteones
Cine entre Muertos del GIFF. Foto: GIFF

El Cine entre Muertos del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) proyectó en el Panteón de San Nicolás la película Luzifer.

En el marco de la celebración de los 25 años del evento, el panteón de San Nicolás fue una de las nuevas sedes de las proyecciones de terror de medianoche del Cine entre Muertos.

El Panteón de San Nicolás es el más representativo de la ciudad, su historia se remonta a inicios del siglo XIX. En 1833, el señor Francisco Urteaga cedió una parte del terreno para que se construyera el panteón.

El camposanto fue construido para evitar la propagación de la peste que ocurría en León, una epidemia de cólera que invadía a la población. Don Francisco perdió la vida a causa de esta enfermedad y fue una de las primeras personas sepultadas en el lugar.

El GIFF lleva el cine de terror a los panteones - Cine-entre-Muertos-2
Cine entre muertos es una de las actividades populares del GIFF. Foto: GIFF

El Cine de Muertos es una de las tradicionales actividades del GIFF, donde se proyectan diversas producciones cinematográficas durante la oscuridad de la noche que ambienta el momento.

En punto de las 20:00 horas, una larga fila esperaba entrar al recinto. Posteriormente, luego de que se instaló el equipo y las sillas, se dejó pasar a los visitantes pidiendo que no pasearan por el lugar.

Para llegar a la zona de la función, se debía caminar por el centro del panteón y luego girar a la derecha. Uno de los inconvenientes que tuvieron los visitantes fueron los mosquitos y las cucarachas.

Algunos de los presentes disfrutaron botanas que llevaban consigo antes de que iniciara la función.

El GIFF lleva el cine de terror a los panteones - Cine-entre-Muertos-1
El Panteón de San Nicolás es el más representativo de la ciudad. Foto: GIFF

Después comenzó Luzifer, una película austriaca escrita y dirigida por Peter Brunner, basada en una historia real. La trama gira en torno a Johannes y su madre, María, quienes viven en el bosque, en medio de la naturaleza y alejados del caos de la ciudad.

Johannes es un hombre con mente de niño, su mejor amigo es un águila, y su madre es una mujer exalcohólica que sufrió abusos por parte de su padre cuando era niña. La rutina de ambos se basa en rituales y oraciones.

Pero su paz se ve afectada cuando un arquitecto busca comprar el terreno en el que viven para llevar a cabo una construcción y la tecnología de un dron los comienza a atacar, lo que provoca el despertar del diablo.

El GIFF lleva el cine de terror a los panteones - Cine-entre-Muertos-3
Escena de Luzifer. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Con el paso del tiempo, Johannes y María son víctimas de la situación y la madre intenta con todas sus fuerzas salvar a su hijo, pero ¿será el exorcismo una solución ante la crisis? Y la pregunta que siempre aparece en la trama es “¿dónde está el diablo?”.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se encuentra celebrando su 25 aniversario, los festejos continuan en las sedes de San Miguel de Allende e Irapuato.

Síguenos en

Google News
Flipboard