Adriana Barraza es galardonada en el Festival de Cine de Guanajuato
Foto: Yael Hernández/La-Lista

La actriz Adriana Barraza fue galardonada con dos preseas en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) para conmemorar sus 50 años de trayectoria.

En León, sede inicial del certamen, durante la 25 edición, la mexicana fue homenajeada con la Cruz de Plata Nacional y la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Decir 50 años es mucho tiempo, muchas gracias por estar en este momento conmigo y por considerarme digna de tener este homenaje”, afirmó Adriana Barraza durante su homenaje en el GIFF.

El cineasta Alejandro González Iñárritu no pudo estar presente en la ceremonia, no obstante, envió un mensaje a la actriz galardonada, con quien trabajó en Amores Perros y Babel.

Adriana Barraza es galardonada en el Festival de Cine de Guanajuato - Adriana-Barraza-GIFF-1
Adriana Barraza dedicó el premio a su familia. Foto: Yael Hernández/La-Lista

“He tenido el privilegio de trabajar contigo en dos proyectos que han sido experiencias maravillosas. Profesionalmente y humanamente he aprendido muchísimo de ti, tienes una sensibilidad, un músculo emocional y una observación tan grande que puedes accionar todos los botones que generan los seres humanos emocionalmente”, mencionó el director de The Revenant.

Adriana Barraza agradeció al director de Biutiful las palabras que se transmitieron en la ceremonia del GIFF y también externó su agradecimiento hacia los directores de cine, teatro y televisión con los que ha trabajado hasta el momento.

“No creo que ningún acto pueda llegar a un hermoso puerto si no es de la mano del director. Por eso no quiero dejar de darle gracias a todos aquellos directores que me tomaron de la mano. En Babel, le agradezco (González Iñarritú) haberme elegido entre seis actrices, porque sin el trabajo que yo hice de su mano, no estaría aquí con ustedes”, aseguró Barraza.

También le agradeció a aquellos directores de cine que “no la voltearon a ver” porque la enseñaron a salir de ese tipo de situaciones y decir “yo aquí no me hundo”.

Los galardones los dedicó a esposo Armando Pipke, juntos llevan 20 años y lo considera su gran fan, su hija Carolina Valsagna y su nieto Juan Ghione Valsagna, así como a los alumnos de la escuela Adriana Barraza Acting Studio, quienes sueñan, piensan y tienen los deseos de que su trabajo esté en la pantalla, tanto enfrente como atrás de cámaras.

Adriana Barraza es galardonada en el Festival de Cine de Guanajuato - Adriana-Barraza-GIFF-3
Adriana Barraza también fue homenajeada en la edición 2008 del evento de cine. Foto: Yael Hernández/La-Lista

“No me queda más que decirles que la lección que me dejan estos 50 años es que sin disciplina, sin pasión, sin estudio, sin decir todo lo que haya pasado mi vida es parte de mi historia, lo agradezco infinitamente. Lo que quiero decir con mi corazón es: más cine por favor, y si es mexicano”, puntualizó la actriz.

Adriana Barraza también fue homenajeada en la edición 2008 del evento de cine. La gran presencia femenina en la ceremonia fue aplaudida por la actriz.

La ceremonia inicial fue inaugurada por la maestra Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de Cultura en Guanajuato, quien destacó que el Festival de Cine desde hace 25 años hace del estado un hito para la cinematográfico, mientras que el Festival Cervantino celebrará su 50 aniversario.

A la par, Sarah Hoch, directora del GIFF, agradeció a todo el equipo del evento que participó en estos 25 años.

“Gracias Guanajuato y a todos los que han formado esta historia de cine en el estado”, agregó.

Adriana Barraza es galardonada en el Festival de Cine de Guanajuato - Adriana-Barraza-GIFF-2
Adriana Barraza nació el 5 de marzo de 1956 en el Estado de México. Foto: Yael Hernández/La-Lista

“Hace 25 años gritamos ‘más cine por favor’, con coraje, mucha emoción, espíritu, miedo, queriendo hacer y ver cine, compartir nuestras historias en momentos muy difíciles y los auditorios estaban llenos porque nadie tenía trabajo. Y hoy en día, 25 años después, podemos decir que tenemos una industria sana”, recalcó Hoch.

Entre las figuras que también fueron reconocidas por el festival en ediciones anteriores se encuentran: Silvia Pinal, Angélica María, Julio Alemán, Joaquín Cordero, Ignacio López-Tarso, entre otros. A nivel internacional: Spike Lee, Bong Joon-ho y Tim Burton.

Adriana Barraza nació el 5 de marzo de 1956 en el Estado de México, también es docente y directora, cuenta con una amplia trayectoria en cine y televisión tanto nacional como en Estados Unidos y Latinoamérica.

Al inicio optó por estudiar en la Facultad de Ciencias Químicas, sin embargo, cambió de opinión cuando se dio cuenta de cuál era su verdadera vocación.

Adriana Barraza es galardonada en el Festival de Cine de Guanajuato - Adriana-Barraza-GIFF-4
Barraza durante su homenaje. Foto: GIFF

Desde 1972 comenzó su carrera con proyectos en México, en televisión participó como actriz en telenovelas y series como Vivo por Elena, Clase 406, CSI: Miami, Capadocia y The Strain.

Entre sus papeles más importantes en la pantalla grande, destaca su interpretación en la película Babel, por la cual fue nominada a los Premios Oscar y el Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de reparto.

El GIFF proyectará 181 películas, de ellas 128 estarán en competencia, con el objetivo de festejar su primer cuarto de siglo con una fiesta cinematográfica.

Síguenos en

Google News
Flipboard