El Festival de Guanajuato recopila su historia en el libro <em>GIFF: 25 Aniversario</em>
Presentación del libro. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Con una recopilación de anécdotas sobre el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), se presentó el libro GIFF: 25 Aniversario.

En el marco del cuarto de siglo que festeja el evento, se dio a conocer el quinceavo trabajo editorial, donde se hace un recorrido cronológico desde sus primeros años como Expresión en Corto hasta el día de hoy como el importante festival de cine a nivel internacional en el que se convirtió.

Además, GIFF: 25 Aniversario cuenta con anécdotas, personajes, fotografías e historias que conforman la recopilación del volumen de esta edición.

El Festival de Guanajuato recopila su historia en el libro <em>GIFF: 25 Aniversario</em> - libro-GIFF
Sarah Hoch, Jesús Herrera, Juan Aguilera Cid y Mateo Pazzi. Foto: Yael Hernández/La-Lista

“Empezamos en 1998 con 32 cineastas, como Michel Franco, Ernesto Contreras. Esto nos llevó al camino de esfuerzos por crear un espacio en la industria para que los cortometrajistas pudieran buscar financiamiento”, comentó Sarah Hoch, directora del GIFF, en una conferencia de prensa en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Recordó que eran épocas donde no se financiaba al cine mexicano, por lo que el GIFF fue el primer evento en traer incubadoras y comenzaron a realizar un festival de formación y apoyo para las nuevas generaciones y la manera de contar historias.

“Van a ver documentado este recorrido. Hicimos un folleto y luego hablamos al gobierno del estado y le dijimos ‘tenemos que hacer un libro’”, detalló Hoch.

Agregó que el proyecto fue parte de un gran esfuerzo, pues recordó que luego de que con el paso del tiempo se descompusieron computadoras, se perdió información o se incendió la bodega de Silao, cuando el festival apenas cumplía entre 12 o 13 años, por lo que se tuvo que recuperar el material y reconstruir el contenido.

Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de Cultura en Guanajuato, apoyó en la realización e impresión del libro GIFF: 25 Aniversario junto a Jesús Herrera, quien fue el coordinador editorial.

El Festival de Guanajuato recopila su historia en el libro <em>GIFF: 25 Aniversario</em> - libro-GIFF-giff-1
El primer circulo con las líneas es el símbolo de la quinta esencia y la luna significa la plata. Foto: GIFF

Herrera explicó que el libro es la oportunidad para contar la historia de la familia cinematográfica nacional e internacional del GIFF y definió la obra como un “álbum familiar” con perseverancia e inclusión donde “cabemos todos”, desde los niños que empiezan con su primer taller hasta estudiantes y cineastas.

Sobre la portada, mencionó que se basa en un texto de Mateo Pazzi, colaborador editorial, y al ser el aniversario número 25 se decidió que el color debía ser plata, así como la “vigésimo quinta esencia” con base en la alquimia.

El primer circulo con las líneas es el símbolo de la quinta esencia y la luna significa la plata.

El Festival de Guanajuato recopila su historia en el libro <em>GIFF: 25 Aniversario</em> - libro-GIFF-2
Presentación del libro. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Pazzi aseguró que el festival transformó las vidas de alrededor de 15 mil personas que participaron en las distintas ediciones.

Consideró que el libro es un documento vivo, una sinapsis de nostalgia e historias interminables porque los recuerdos de algunas personas se multiplicaron y convirtieron en un diálogo abierto para hablar de todas las personalidades que surcaron las mesas de trabajo.

“Es un epicentro cultural, un templo artístico y un catalizador tan compleja que es contar historias y es un festival para defenderlo a capa y espada”, sostuvo Pazzi.

Mientras que, Juan Aguilera Cid, director de Tv4 Guanajuato, destacó que el recordar historias de hace 25 años es un hecho para enriquecer constantemente el andar cotidiano.

El Festival de Guanajuato recopila su historia en el libro <em>GIFF: 25 Aniversario</em> - libro-GIFF-giff
Habrá una edición virtual del libro. Foto: GIFF

La directora del GIFF ejemplificó un caso, donde una persona fue ingresada a una bodega en Disney porque molestaba a la gente en la oficina. Y envió un mensaje a las nuevas generaciones: “ven, somos tu bodega. Vamos a darte una oportunidad y ser pacientes porque sabemos que hay talento”.

Hoch reiteró que el proyecto es de mil ejemplares, inicialmente se imprimieron 500, que serán gratuitos para quienes lo soliciten; además, habrá un proyecto de donación a bibliotecas, instituciones culturales y artística, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), al gobierno de Guanajuato, al Instituto de Cultura, entre otros.

La obra también estará disponible en inglés, por lo que se enviaron algunos ejemplares a otros festivales en el extranjero; y a esto se suma que habrá una versión digital.

Síguenos en

Google News
Flipboard