La astronauta Katya Echazarreta recibe las llaves de la CDMX
Katya Echazarreta recibió las llaves de la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La hazaña de Katya Echazarreta, primera astronauta mexicana y primera elegida por el programa Space for humanity para abordar un cohete rumbo al espacio, sigue rindiendo frutos. Hoy recibió uno de los máximos honores que concede la Ciudad de México, las llaves de la ciudad.

Previamente, Echazarreta sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien celebró la hazaña de la joven ingeniera, nacida en Guadalajara en 1995 pero que, desde el 2002, vive en los Estados Unidos.

“A los 7 años tuve un sueño y por primera vez dije las palabras que me cambiarían la vida por completo. A veces pensamos que, por ser niños o tener tan poquitos años, las palabras no van a importar, pero la realidad para mí fue muy diferente, y las palabras fueron: yo voy a ir al espacio”, señaló Katya Echazarreta en su discurso de aceptación de las llaves.

En diversas entrevistas, la joven ingeniera ha señalado que su afición por el espacio también tiene que ver con mantener un contacto con su familia y sus raíces, considerando que ella podía ver algo que su familia, a miles de kilómetros de distancia, también podía disfrutar.

“Aquí existe una clara diferencia, porque yo no decía ‘yo quiero hacerlo, yo voy a intentar, yo voy a ver si puedo’, esas no fueron las palabras. Las palabras fueron ‘yo voy a ir al espacio’ y esa diferencia es muy importante, porque lo primero que necesitas tener, cuando tienes una misión así, tan importante, tan grande, pero tan rara, es que tienes que creer en ti”, añadió.

En la ceremonia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, además de entregar las llaves de la CDMX la nombró huésped distinguido, de forma análoga como hace algunas semanas nominó al cantante cubano Silvio Rodríguez.

Síguenos en

Google News
Flipboard