Stephen King declara contra los monopolios editoriales
El escritor Stephen King se pronunció en contra del monopolio de las editoriales. Foto: AFP

Al maestro del terror le toca estar “preocupado”: Stephen King, autor de aterradores bestsellers, explicó ante un tribunal estadounidense sus temores sobre la creciente concentración en el sector editorial.

El autor de libros como El resplandor o It testificó en Washington contra la propuesta de fusión entre la editorial Simon & Schuster, con la que tiene contrato, y el gigante Penguin Random House, un acuerdo valorado en casi 2 mil 200 millones de dólares.

El gobierno estadounidense se opone a la creación de un gigante con “influencia desmesurada sobre los autores y las obras que se publican y la cantidad de dinero que se paga a los autores”, y ha pedido a Stephen King que sea su testigo estrella en el juicio.

Vestido con un traje gris y una corbata que reflejan la seriedad de la situación, el escritor de 75 años describió durante casi una hora la evolución del sector a lo largo de su dilatada carrera.

“Estoy aquí porque creo que la consolidación es mala para la competencia. Llevo unos 50 años en el sector del libro. Cuando empecé, había literalmente cientos de editoriales. Una a una fueron absorbidas por otras o cerraron el negocio”, afirmó King.

En consecuencia, “a los escritores les resulta cada vez más difícil encontrar dinero suficiente para vivir”.

En el centro de la cuestión están los anticipos de recibos que las editoriales ofrecen a sus autores antes de que escriban sus obras. Los recién llegados no suelen tener derecho a ellas, pero en el caso de los escritores de éxito, las editoriales compiten y a veces se superan entre sí.

Stephen King confesó que su primer cheque en 1974 fue de 2 mil 500 dólares por Carrie, cuyas ventas se dispararon tras su adaptación cinematográfica.

Tras un puñado de otros éxitos de ventas, entre ellos El resplandor, ofreció a su editor reservar sus tres siguientes libros a cambio de 2 millones de dólares. El editor se negó “con una carcajada”.

Stephen King se fue a la competencia y tuvo una serie de éxitos en la década de los 80 con editoriales conocidas, mientras seguía publicando algunos de sus libros para casas más confidenciales y menos rentables.

“He tenido la suerte de poder permitírmelo, de dejar de seguir mi cuenta bancaria y seguir mi corazón”, dijo Stephen King, que ya se distinguió en 2012 por defender una mayor fiscalidad para los más ricos, incluida su propia riqueza.

Consciente de que es un privilegiado, lamentó que sus colegas trabajen en un mundo difícil. Al salir de la audiencia, añadió que estaba muy preocupado, mientras firmaba autógrafos.

Se prevé que el juicio se extienda otras dos semanas.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard