¿Eres de los que llegan tarde? La ciencia tiene la explicación para la impuntualidad
Una deficiencia en el cálculo de distintos tiempos puede ser la causa de la impuntualidad. Foto: Pexels / Andrea Piacquadio

La impuntualidad es parte de la vida. Muchas veces se hacen citas con horas de espacio previendo que existe gente a la que les es imposible llegar temprano, pero por primera vez, la ciencia explica esa conducta.

Investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que existen dos tipos de tareas basadas en el tiempo que el cerebro puede ejecutar, y que la combinación de varias de ellas puede causar un desarrollo inadecuado.

“Las tareas prospectivas basadas en el tiempo son aquellas que tienen que ser ejecutadas en un tiempo futuro específico. Contrario a muchas tareas de este tipo hechas en el laboratorio, muchas de estas labores en el mundo real requieren procesos de manejo de tiempo mucho más complejos”, cita el estudio.

De acuerdo con el estudio, llegar a tiempo a un lugar implica no solo compromiso, sino una serie de planeaciones secundarias complejas, las cuales pueden desajustarse debido a distintos incidentes, algunos de ellos involucrados con la memoria.

“Por ejemplo, para llegar a una cita a tiempo, se debe estimar la duración del viaje al lugar y esta estimación implica crear y ejecutar una segunda tarea prospectiva basada en el tiempo.

“Subestimar la duración del trayecto o calcularlo mal puede llevar a un desempeño inadecuado de la tarea prospectiva basada en el tiempo, lo que lleva a perder citas o a pasar mucho tiempo en la sala de espera”, señala el estudio.

El análisis, que se llevó a cabo entre grupos de jóvenes y adultos mayores, arrojó que el cálculo de los tiempos es diferente en cada edad, por lo que las estimaciones suelen variar y su impuntualidad también puede ser mayor o menor.

“Estas diferencias de tiempo, juegan un rol vital en cuán eficientes son los jóvenes y los adultos ejecutando una tarea prospectiva basada en el tiempo que requiere una estimación de tiempo anticipada”, concluye.

Síguenos en

Google News
Flipboard