Sismo provocó daños menores en el patrimonio de 4 estados: Secretaría de Cultura
La Parroquia de Santiago Apóstol en Coalcomán se sumó al patrimonio que tuvo daños por el sismo del 19 de septiembre de 2022. Foto: Twittter

El sismo de este lunes 19 de septiembre de 2022 provocó daños menores en el patrimonio de cuatro estados del país, informó la Secretaría de Cultura en su recuento de afectaciones.

“Las y los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán recorridos en campo para dictaminar con mayor precisión las posibles afectaciones en los monumentos históricos que existen en cada uno de los estados”, detalló la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Recintos de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit fueron los que sufrieron los estragos por el movimiento de la tierra que se registró hoy a las 13:05 horas con una magnitud de 7.7 con epicentro en Coalcomán.

La Parroquia de Santiago Apóstol en Coalcomán, el Templo Comunidad de Tacátzcuaro, así como el Palacio Municipal y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro, fueron algunos de los inmuebles históricos que tuvieron una afectación.

El sismo también provocó daños en los muros del Museo Regional de Historia de Colima, además de que una decena de piezas de pequeño formato que se exhibían se rompieron.

Jalisco también sufrió por el temblor que provocó el desprendimiento menor de cantera en los templos de La Merced y San Agustín, en Guadalajara, así como algunas grietas en el Museo Regional de la ciudad.

Localidades como Chapala, Tamazula de Gordiano, Miravalle, San Martín de las Flores y San Pedrito, en Tlaquepaque, tuvieron problemas en sus bibliotecas.

La Catedral en CDMX, que presentó daños en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, tuvo deterioros menores, luego de que se reactivaron grietas antiguas en el Sagrario Metropolitano.

El último de los daños que provocó el sismo de hoy en el patrimonio de México fue el que se registró en la Catedral de Tepic, donde solo hubo desprendimientos de cantera.

Hasta el momento las autoridades carecen de información sobre si inmuebles de Morelos, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, y el Estado de Méxicotuvieron daños por el terremoto.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura sostuvo que no hubo afectaciones en ninguno de los espacios que administra, entre los que se encuentran 18 museos, los teatros del Centro Cultural del Bosque y planteles educativos.