Familiares de Frida Kahlo demandarán a empresario que quemó obra
Familia de Frida Kahlo demandará a empresario que quemó obra. Foto: Moham med Badra/ Archivo/ EFE/ EPA

Después de que el empresario y coleccionista Martin Mobarak quemara la obra de Frida Kahlo, Fantasmones siniestros, valuada en 10 millones de dólares, alrededor de unos 200 millones de pesos, la familia de la pintora mexicana anunció que lo demandará.

“Se tomarán todas las acciones legales que les permitan proteger la obra, desde los derechos morales e incluso patrimoniales respecto al daño ocasionado, independientemente de la propiedad que tuviera el individuo. Nos vamos a reforzar con las asociaciones de artistas plásticos”, dijo Alfonso Durán, gerente general de los herederos de Frida Kahlo, al diario Milenio. 

Asimismo agregó que la familia está en desacuerdo con lo que Mobarak hizo con la pintura, que fue digitalizada para convertir la obra en 10 mil NFTs exclusivos.

Según estimaciones del empresario y coleccionista de arte, los NFT se comprarán a través de Ethereum, una criptomoneda con un valor 1,361 dólares, unos 27 mil pesos y cada NFT se venderá por 3 ETH, con lo cual espera recaudar más de 800 millones de pesos.

La obra fue incinerada el pasado 30 de julio en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos. 

Por su parte, el gobierno de México también anunció que investigará los hechos. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dijo que está recabando toda la información necesaria a fin de establecer con certeza de qué se trató la presunta destrucción de la obra original.

Además, recordó que existe un decreto por el que se declaró monumento artístico toda la obra de la artista mexicana.

Aunque se apuntó que entre las instituciones que saldrán beneficiadas por la digitalización de la obra están la Casa Museo Frida Kahlo, el Palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el INBAL negó que vayan a recibir donación alguna por parte de dicho coleccionista, como él lo ha mencionado públicamente.

Asimismo, señaló que hasta la fecha, “no ha recibido solicitud y no ha emitido autorización de reproducción sobre la obra referida”.

Precisó que el Inbal en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su Reglamento y del Decreto “por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón”.

Este decreto abarca la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984.

El INBAL recordó que en México “la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard