K-Pop: ¿qué es y por dónde empiezo?
El K-Pop se ha transformado en un fenómeno global. Conócelo. Foto: Twitter / Samsung Chile

K-Pop. Una palabra de cuatro letras que engloba a todo un movimiento que, más allá de la música, hace referencia a conceptos expresados mediante la danza en forma de coreografías, moda y artistas que causan furor en redes sociales y que mantienen sólidas relaciones con sus admiradores. 

En los últimos años, las boybands y las girlbands de Corea del Sur han adquirido influencia y popularidad a nivel mundial, arraigándose en la cultura pop del mundo. Ante un movimiento que sigue creciendo, es conveniente repasar aquello que ha llevado al K-Pop a salir de las fronteras de Corea del Sur y a expandirse por todo el mundo.

¿Qué es el K-Pop y cómo surgió?

La palabra K-Pop significa pop coreano. La letra K hace referencia a Korea (Corea) y pop a la música popular o comercial. Engloba un género musical que fusiona hip hop, R&B, pop, rock y rap mediante el empleo de sintetizadores. También incluye los conceptos que encarnan los grupos en cada disco, los cuales sustentan las habituales coreografías que presentan, así como el diseño del vestuario, maquillaje y estilismo.

Para entender la evolución del K-Pop, es necesario mencionar que Corea estuvo bajo ocupación japonesa hasta 1945, año en el que Japón se rindió ante Estados Unidos. Tras conseguir su independencia y después de la Guerra de Corea, durante la cual se produjo la división del país, Corea del Sur decidió que el camino a seguir para crecer consistía en la educación y la cultura. La música que surgió entonces hablaba del dolor y la pena de la guerra, según explica el experto Kim Hong Tak. 

La travesía de la música coreana comienza en el área de Itaewon, distrito ubicado en Seúl, donde las fuerzas armadas de Estados Unidos pasaban el rato y donde las bandas de rock de los jóvenes coreanos tocaban su música para deleitar al público. 

Entre 1989 y 1991, Itaewon fue el centro de la nueva música, la moda y las tendencias, aquí se encontraba el espíritu emergente de los jóvenes con el de occidente.

Tras una época con música que en un principio reflejó el duelo por la guerra y después la corriente rock imperante en el mundo, en 1990 apareció el grupo que sentó las bases de lo que sería el movimiento actual del K-Pop: Seo Taiji.

Seo Taiji fusionó el hip hop con R&B, rap y rock, ofreciendo una imagen de la música afroamericana occidental impregnada con la personalidad, moda y mensajes poderosos que resonaban con los jóvenes coreanos en ese entonces. Su primera presentación dejó impactados a los críticos y publico coreano; las estaciones de radio comenzaron a incluir sus canciones en sus listas de reproducción, dando así origen al movimiento que cambió el rumbo musical del país.

¿Idol groups o Boy/Girl bands?

Otro de los aspectos fundamentales del K-Pop son los Idol groups. Esta denominación abarca tanto a los grupos masculinos como femeninos de este género musical.

Aunque Seo Taiji sentó las bases de la fusión musical que se utilizaría en adelante, el mérito del primer Idol group corresponde a H.O.T., y a la primera empresa de K-Pop, SM Entertainment. 

La imagen de Seo Taiji estaba ligada a la onda afroamericana de los años 60, ofreciendo conceptos fuertes. H.O.T., comenzó su carrera con esta imagen, no obstante, en su segundo sencillo, Candy, adoptaron la imagen precursora de los Idol group actuales. Lee Soo Man, el fundador de SM Entertainment, la primera y más importante empresa de K-Pop y creador de H.O.T., fue la persona detrás de esta imagen al vestir al grupo con una indumentaria que, más que dar una apariencia ruda, destacaba la “lindura” de los integrantes del grupo.

Con esta nueva imagen, que puede ser descrita con palabras como “lindo” y “dulce”, surgió el concepto de Idol group. No solo era una boyband formada por chicos que cantaban, rapeaban y bailaban. Ahora también eran chicos a los que se les catalogaba como modelos a seguir, que soportaban la carga de cuidar sus actitudes, comportamiento y apariencia en público. Un grupo de chicos que se volvieron los primeros ídolos de la nación. 

Asimismo, una vez creada esta imagen de Idol, nacieron los fandoms, es decir, los grupos de fanáticos que siguen a un determinado grupo, apoyándolo y comprando la mercancía de los mismos. 

De igual manera, bajo SM Entertainment, nació el primer Idol group de mujeres, S.E.S, el cual impuso la imagen de los grupos femeninos posteriores, dando una apariencia de dulzura e inocencia.

Actualmente, los ejemplos más representativos de Idol groups son BTS y BLACKPINK, como ídolos masculinos y femeninos respectivamente. De igual manera, la industria ha crecido hasta el punto en que hoy en día son cuatro empresas principales las que lideran la industria: SM Entertainment, hogar de grupos como NCT, aespa, Red Velvet, Girls Generation y Super Junior; YG Entertainment, casa de BLACKPINK, IKON, Winner, BIGBANG y 2EN1; JYP Entertainment, que alberga a TWICE, Stray Kids, Itzy y Day6; y HYBE, una corporación que agrupa las empresas que gestionan grupos como BTS, SEVENTEEN, Ehypen, New Jeans, Fromis9 y Le Sserafim.

Cada empresa concibe a sus grupos basándose en un concepto diferente, mismo que cambia con el lanzamiento de cada álbum y que, en ocasiones, cuenta con la colaboración de los propios Idols, procurando siempre la imagen de ejemplo a seguir.

Fandoms

Otro de los aspectos característicos del K-Pop es la cultura de los fandoms, es decir la cultura de los grupos de fanáticos. Con ella se hace referencia al fenómeno en el que las personas eligen de forma voluntaria a una celebridad o a un género, para después unirse y crear una cultura de aceptación especifica. 

Esta cultura surgió en 1970 con cantantes como Nam Jin y Nahuna. Evolucionó en 1990, cuando apareció Seo Taiji, dando lugar a la imagen de fandoms integrados principalmente por adolescentes. Estas admiradoras dedicaban sus vidas cotidianas a seguir, ver o admirar a un o una Idol.

En un principio, la cultura de los fandoms era denominada “girl culture” o “teenage culture”, sin embargo, ha evolucionado hasta estar integrada por personas adultas mayores, sin limitarse a la población femenina.

Una de las razones por las que esta cultura tiene un gran peso dentro del K-Pop es que propicia un vínculo entre Idols y admiradores. Los ídolos reciben entrenamiento durante años antes de debutar y, durante este periodo, también se les enseña cómo establecer una relación cercana con sus fanáticos, de modo que estos últimos llegan a tener la ilusión de que comparten una relación íntima con él o la Idol, ya sea considerándolo como un familiar o un amigo.

Además, los Idols interactúan con los admiradores no solo a través de plataformas como Instagram o Twitter, sino también a través de aplicaciones coreanas como Vlive, que les permite realizar transmisiones en vivo con los fanáticos, en las cuales pueden interactuar en tiempo real con ellos, leyendo sus comentarios y compartiendo sus opiniones.

Además, existen eventos en los que pueden convivir en persona, como la convención de K-Pop llamada KCON, las reuniones con fans y, de forma más general, los conciertos.

Todo esto genera un tipo más de admirador: el fanático consumidor. Gracias a esta relación parasocial, el seguidor busca devolver la atención y el trabajo duro del Idol adquiriendo sus productos, tanto de forma digital como física, dando paso a que las empresas tomen en consideración la opinión de los fanáticos en el diseño y producción de mercancía.

La cultura de los fandoms es tan extensa que incluso se organizan para llevar a cabo actividades de promoción en espacios públicos, streaming masivo y recaudación colectiva de fondos y donaciones a organizaciones benéficas y sin fines de lucro. 

También hay actividades para convivir entre ellos, como los flashmob y los covers de coreografías y canto, y los tradicionales fanchats, coros que los fanáticos pronuncian cuando los Idol groups cantan.

Asimismo, coleccionan y revenden la mercancía que adquieren, lo cual, en algunos casos, agrega un valor extra a la misma. Cabe mencionar que esto no se limita únicamente a Corea del Sur, sino que abarca a todo el mundo. 

Cada grupo de fanáticos tiene su propio nombre, mismo que es elegido ya sea por la empresa creadora del Idol group o con la participación de los fanáticos. Entre los fandoms más conocidos en la actualidad se encuentran ARMY de BTS, Blink de BLACKPINK, ONCE de TWICE, Stay de Stray kids, NCTzen de NCT, por mencionar algunos. Los nombres de los fandoms tienen sus propios significados y valor en la relación parasocial de los Idols y fanáticos.

Síguenos en

Google News
Flipboard