La-Lista de claves sobre Alexa Moreno: logros, lesiones, su afición al K-pop…
Alexa Moreno se coló a la final de salto de caballo este domingo. Foto: AFP

La gimnasta mexicana Alexa Moreno ha generado gran expectativa en Tokio 2020, sus segundos Juegos Olímpicos después de que participó en la edición de Río 2016.

En ese entonces, Moreno obtuvo como mejor resultado el sitio 12 en el aparato de salto de caballo -su especialidad- y ahora es una de las esperanzas para traer una medalla. Te contamos La-Lista de lo que tienes que saber sobre esta deportista.

5. ¿Quién es Alexa Moreno?

Alexa Moreno tiene 26 años, nació en Mexicali, Baja California, el 8 de agosto de 1994 y es, además de gimnasta, estudiante de arquitectura. Inició su proceso en la gimnasia con solo 3 años, cuando ese deporte era para ella solo una actividad recreativa, pero que con el tiempo se convirtió en un eje en su vida y carrera.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Moreno fue víctima de múltiples críticas en redes sociales sobre su físico. En ese entonces, su gran desempeño puso el nombre de México en el radar de la gimnasia, aunque sus resultados no lograron que subiera al podio olímpico.

Lee: Kimetsu no Yaiba: El anime que acompañó a Alexa Moreno en Tokio 2020

4. K-poper

Alexa Moreno es fan del K-pop, el pop de Corea del Sur. En una entrevista con la revista Quién, la deportista puso a prueba sus conocimientos sobre ese género, en especial sobre EXO, su banda favorita, por lo que puede ser considerada una EXO-L.

Incluso, a través de sus redes sociales, el pasado domingo, cuando clasificó a la final de salto de caballo, se pidió el apoyo de sus fans para lograr que la boy band le mandara un mensaje de suerte a la atleta mexicana.

3. Es fan del ánime

La mexicana también ha demostrado ser fan del ánime. Una muestra es que la música seleccionada para su rutina durante la competencia en Gimnasia Suelo pertenecía al soundtrack de la película Demon Slayer: Mugen Train, en específico el tema del personaje Zenitsu Agatsuma.

Te puede interesar: Tokio 2020. ¡Orgullo! Alexa Moreno pasa a la final de Salto de Caballo

En sus redes sociales, la gimnasta compartió que incluso el leotardo que utilizó durante su participación fue inspirado en la producción japonesa de la mangaka Koyoharu Gotouge.

“Yo necesito esa música para poderme aventar las acrobacias (…) En Japón estoy en mi mero mole”, dijo la joven gimnasta al periodista Alberto Lati.

2. Las lesiones de Alexa Moreno

A pesar de formar parte de la élite gimnasta en México, Alexa Moreno nunca ha podido representar al país en los Juegos Panamericanos.

Debido a una lesión en la rodilla, la mexicana no puedo asistir a los Panamericanos de Guadalajara 2011 y cuatro años más tarde, su participación en los Panamericanos de Toronto 2015 se vio truncada por una fractura de pómulo.

Cuatro años más tarde, en Lima 2019, aunque Alexa era de las favoritas para el podio, una caída en práctica le hizo quedar fuera de la competición nuevamente.

1. Sus logros

La mexicana obtuvo su primera medalla de oro en 2010, durante el Campeonato Pacific Rim. Además, tiene una medalla de plata en salto de caballo ganada en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Anadia, Portugal (2016) y tres séptimos lugares en los Mundiales de Tokio (2011), Naning (2014), y Glasgow (2015).

A sus logros se suma lo ocurrido en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018 celebrado en Doha, cuando recibió la medalla de bronce y se convirtió en la primera mexicana en lograr un podio en un certamen internacional de gimnasia.

No te pierdas: Tokio-2020. Gimnastas de Alemania compiten con uniformes de cuerpo entero

Un año después, en 2019, Moreno fue condecorada con el Premio Nacional del Deporte otorgado por el gobierno de México. También, durante los clasificatorios de la Federación de Gimnasia celebrados en Bakú, Azerbaiyán, Alexa terminó en el lugar 3 del ranking mundial y se colgó el bronce, que la puso un paso más cerca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que hoy es una gran esperanza.

Síguenos en

Google News
Flipboard