El Met de Nueva York explora la relación de la cultura maya con sus dioses
El Met de Nueva York recibe una exposición de la cultura maya. Foto: EFE/Ángel Colmenares

Más de 100 obras maestras de la civilización maya cuentan la vida de sus múltiples dioses en una exposición en el Metropolitan (Met) Museum de Nueva York que incluye novedades en la investigación de esta civilización prehispánica, entre ellas, las firmas de varios artistas.

Dos enormes estelas de piedra reciben a los visitantes a la entrada de la institución que inaugurará la muestra a partir del próximo lunes 21 de noviembre. La exhibición relatará a través de figuras de cerámica, adornos de jade y esculturas la relación de los mayas con sus divinidades.

Por ejemplo, en una estela se puede ver el mito del origen del mundo. Según esta cultura prehispánica todo ocurre cuando un héroe perdió un brazo luchando contra un pájaro, una escena relatada en el Popol Vuh.

El Met de Nueva York explora la relación de la cultura maya con sus dioses - cultura_maya_met_nueva_york_exposicion_1-1280x853
El académico guatemalteco Oswaldo Chinchilla aportó información valiosa para la comprensión de las piezas. Foto: EFE/Ángel Colmenares

Algunas de las interpretaciones de las obras que exhibirá el Met de Nueva York sobre la cultura maya son fruto del trabajo académico del guatemalteco Oswaldo Chinchilla, profesor de Antropología en la Universidad de Yale y comisario de la muestra.

El experto aseguró que la institución fue uno de los primeros museos en crear un ala especial para el arte prehispánico y esta exposición refleja la creciente tendencia a su “aprecio como manifestación artística a la par que el arte europeo”.

Chinchilla explicó que, más allá del calendario maya, la lectura de los jeroglíficos es un “proceso largo y dificultoso que se inició en el siglo XIX” y que solo, a partir de la década de los 90, progresó hasta el punto de poderse entender “con bastante certeza” el contenido de las escrituras.

El Met de Nueva York explora la relación de la cultura maya con sus dioses - cultura_maya_met_nueva_york_exposicion_3-1280x853
La exposición en el Met de Nueva York contará con más de 100 obras de la civilización maya. Foto: EFE/Ángel Colmenares

Fue gracias a esas investigaciones que lograron la identificación de nombres de decenas de artistas mayas del periodo Clásico (150-900 d.C) que aparecen en esculturas y pinturas.

Joanne Pillsbury, comisaria de arte americano antiguo del Met, aseguró que nombres como K’in Lakam Chahk y Jun Nat Omootz arrojan luz sobre las “prácticas creativas y estatus” de los artistas, ya que algunos eran llamados “sabios”, otros “instrumento del rey”, y otros, de manera “intrigante”, se asociaban a “nombres de dioses”.

“Esto nos deja con la seductora sugerencia de que para los mayas clásicos, el proceso creativo era, al menos en parte, también un proceso divino”, agregó.

El Met de Nueva York explora la relación de la cultura maya con sus dioses - cultura_maya_met_nueva_york_exposicion_2-1280x853
Las piezas fueron descubiertas en ciudades antiguas de Guatemala, Honduras y México. Foto: EFE/Ángel Colmenares

Las mayoría de las piezas fueron descubiertas en antiguas ciudades como Tikal, Yaxchilan o Piedras Negras, en los bosques tropicales de Guatemala, Honduras y México. Su interpretación es fruto del trabajo de un equipo de profesionales, pero también de la tradición oral.

“Los mayas contemporáneos conservan muchas creencias y prácticas religiosas que tienen relación con la religión prehispánica, pero eso no quiere decir que sea una cosa fosilizada: la cultura de los pueblos mayas evoluciona“, explicó Chinchilla.

A su llamada contestó Alejandro Rax Jul, un joven que guía y promueve esta danza transmitida de generación en generación en la localidad de unos 30 mil habitantes y que este lunes viajó al Met y agradeció en poqomchí, un idioma maya, que su herencia familiar, raíces e identidad se enseñen al mundo.

Con información de EFE

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales