Stefan Sagmeister llega al Franz Mayer con la belleza de los números
El Franz Mayer abrió una exposición Stefan Sagmeister. En la imagen: "War! War!", de Stefan Sagmeister. Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Los límites del arte y el diseño son explorados en Beautiful Numbers. Belleza en cifras, la nueva exposición del Museo Franz Mayer con obras de Stefan Sagmeister.

A través de 48 pinturas de género del siglo XIX intervenidas con incrustaciones de madera, lienzos bordados, pósters e impresiones lenticulares es que la leyenda del diseño a nivel mundial reflexiona sobre cómo cambió el mundo en lo económico, lo político y lo social.

Para el desarrollo de sus piezas el artista hace uso de estadísticas como la participación de las mujeres en la política y las muertes por la pandemia para representar algunas cifras globales de los últimos 200 años.

Stefan Sagmeister llega al Franz Mayer con la belleza de los números - Stefan_Sagmeister_franz_mayer_exposicion_2
“Estas verdades evidentes” (“These self-evident truths”, en inglés), de Stefan Sagmeister. Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

El Franz Mayer sostiene que con esta acción, Stefan Sagmeister invita a la reflexión sobre la humanidad desde un punto de vista catastrófico. Estos números nos muestran una belleza de otro modo omitida.

Lo caótico de la humanidad no es lo único que aborda el diseñador grafico, también exhibe las cosas que mejoraron, como que menos gente vive con hambre o que muera en guerras y desastres naturales.

El artista concibió los diseños de la exposición como “propaganda para colocar en las salas de nuestros hogares” ya que, desde su perspectiva, lo bello puede incidir positivamente en nuestro ambiente y mejorar el estado de ánimo de las personas. Con ello hace evidente uno de los grandes temas que ha atravesado su obra: la felicidad. 

Stefan Sagmeister llega al Franz Mayer con la belleza de los números - Stefan_Sagmeister_franz_mayer_exposicion_1
“Terremotos, inundaciones, huracanes” (“Quakes, Floods, Hurricanes”, en inglés), de Stefan Sagmeister. Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Una de las obras que componen la exposición Beautiful Numbers lleva el título de Mexico Alive, que fue especialmente hecha para esta exhibición y se centra en la evolución del promedio de vida de nuestro país.

Para Sagmeister, la belleza en sus diseños no es superflua, sino que debe tener relación con su utilidad. En sus creaciones, el diseñador austríaco prioriza la estética y las cualidades formales, mientras que ha atendido la funcionalidad en menor proporción.

Esta muestra, que comenzó el 24 de noviembre, estará acompañada por un conjunto de actividades paralelas como conferencias, talleres y charlas. Permanecerá hasta el 26 de marzo de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard