El pintor Philip Pearlstein murió a los 98 años
El pintor Philip Pearlstein, conocido por sus desnudos artísticos, murió a los 98 años. Foto: Instagram

La galería de Betty Cuningham confirmó este fin de semana que el pintor Philip Pearlstein, conocido por sus desnudos, murió a los 98 años de edad.

A través de su cuenta de Instagram confirmó el deceso del artista, a quien también llamó “un gran hombre” y amigo. No se dieron detalles sobre las causas detrás de su fallecimiento.

El crítico de arte Hilton Kramer sostuvo hace décadas que el creador desarrolló lo que los expertos calificaban como algo “imposible”, haciendo referencia a la creación de un estilo pictórico basado en la descripción de la figura.

Philip Pearlstein nació en Pittsburgh, Pensilvania, en 1924 y fue a sus 17 años que recibió su primer reconocimiento dentro del mundo del arte.

En 1942 se incorporó al Carnegie Institute of Technology, pero solo estuvo allí durante un año para incorporarse al ejército. Regresó a la insitución en 1946, donde estudió con Robert Lepper, Balcomb Green y Samuel Rosenberg.

Necesitó 10 años desde su primer ingreso al Carnegie para contar con su primera muestra pública en una exposición colectiva en la Galería Tanager, pero dos años después Clement Greenberg seleccionó su trabajo para una muestra en la Kootz Gallery, de Nueva York.

Pearlstein recibió una beca Fulbright en 1958, un apoyo que le permitió hacer viajes y obras en el extranjero, principalmente en Italia. A su regreso a EU realizó exposiciones en la Galería Allan Frumkin, de Chicago, y la galería Frumkin de Nueva York.

Entre los reconocimientos de Philip Pearlstein están la beca de la Fundación Guggenheim, 1969, su ingreso a la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, 1982; la Medalla en Memoria de Benjamin West Clinedinst, en 2004; el premio Lifetime Achievement Award, de la National Academyde Nueva York, en 2008; y en 2010 fue galardonado como Artista del Año en NY.

Síguenos en

Google News
Flipboard