La-Lista de los eventos astronómicos que ocurrirán en enero de 2023
La-Lista de eventos astronómicos de septiembre de 2023. Foto: Wikimedia Commons

Después de un año marcado por los eclipses solares, anillos de fuego y lunas de sangre, se aproxima un nuevo ciclo de observación espacial. Con los eventos astronómicos en enero de 2023.

Nos despedimos de 2022 con la conjunción de varios planetas y nuestro satélite natural, un evento poco frecuente en el cielo nocturno.

Para tener en la mira los eventos celestiales más importantes de este primer mes, te dejamos La-Lista de fenómenos astronómicos que deben estar en tu calendario.

Lluvia de estrellas Cuadrántidas

Unos días después de Año Nuevo se vivirá la primera lluvia de estrellas del 2023. De acuerdo con la plataforma de observación SeaSky, con un promedio de 40 meteoros por hora, las Cuadrántidas alcanzarán su punto máximo las noches del 3 y 4 de enero.

Aunque no será la lluvia de meteoros más nutrida del 2023, algunos se podrán observar en toda la bóveda celeste, aunque el resplandor de la Luna del Lobo podría obstruir la observación del fenómeno.

La-Lista de los eventos astronómicos que ocurrirán en enero de 2023 - fenomenos-astronomicos-en-enero-de-2023
Las Cuadrántidas alcanzarán su punto máximo las noches del 3 y 4 de enero. Foto: Twitter / @MarGomezH.
3

Luna del Lobo – 6 de enero

Otro de los eventos astronómicos que tendrán lugar en enero de 2023 es la mítica Luna del Lobo. De acuerdo con Popular Science, se le conoce así en alusión a “las hambrientas manadas de lobos que merodean durante el invierno”.

Además, la Luna llena se verá este 6 de enero como una “microluna” porque se encontrará en su punto más lejano de la tierra.

La-Lista de los eventos astronómicos que ocurrirán en enero de 2023 - fenomenos-astronomicos-enero-2023
Foto: Twitter / @PazMagdale1.

Mercurio en su máxima elongación occidental

El primer planeta del Sistema Solar alcanzará su mayor elongación occidental, lo que quiere decir que se posicionará a 25 grados desde el Sol.

La ubicación permitirá que sea el mejor momento para observar a Mercurio desde la Tierra, ya que “estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana”.

Para encontrarlo, es vital encontrar un punto luminoso justo antes del amanecer.

Este fenómeno se integra a los eventos astronómicos de enero 2023 y ocurrirá el día 30 de este mes.

Paso del cometa C/2022 E3 ZTF

A inicios de marzo de 2022, los astrónomos que operan el telescopio robótico Samuel Oschin, en la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF) entontraron un cuerpo celestes del que no tenían registro: un cometa al que nombraron C/2022 E3 ZTF.

Este cuerpo celeste se está acercando a la Tierra y está cobrando cada vez más brillo.

Según los cálculos de los astrónomos, el último día de enero se podrá ver en dirección de la constelación Corona Borealis. Para ello, será necesario contar con un par de binoculares sencillos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales