AMLO deroga la Coordinación de Memoria Histórica que presidía Beatriz Gutiérrez
El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este viernes 20 de enero derogar la existencia de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, donde su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, era presidenta del Consejo Asesor Honorario.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se derogan las fracciones III y X del Artículo 3 del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, así como los artículos 24 y 37.

Dicho documento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el 21 de enero de 2023.

Desde el 2018, cuando López Obrador tomó protesta como Presidente de la República, Beatriz Gutiérrez fue nombrada para encabezar el Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Mientras que Eduardo Villegas Megías, quien era titular de dicha Coordinación, fue nombrado como Embajador de México en Rusia, en agosto del año pasado.

¿Qué hacía la Coordinación de Memoria Histórica?

De acuerdo con el Gobierno federal, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la cual, hasta este viernes, era parte la Oficina de la Presidencia de la República, se encargaba de desarrollar las estrategias para difundir, proyectar y garantizar el derecho a la memoria histórica del país a nivel nacional e internacional; así como, “concertar acciones de cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y la sociedad en general, con la finalidad de impulsar la memoria histórica y cultural de México”.

De igual forma, dicha Coordinación era la encargada de la Estrategia Nacional de Lectura, la cual consistía en “articular proyectos de lectura bajo tres ejes de acción: formativo, persuasivo y material” con el apoyo de los canales de televisión 14, 11 y Capital 21; el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación, y de las empresas Google, Amazon, Apple y el Consejo Mexicano de la Comunicación.

Síguenos en

Google News
Flipboard