Extranjeros encontraron en CDMX un lugar propicio para el arte
Extranjeros encuentran en CDMX un espacio para impulsar el arte. Foto: OMR / Instagram

Desde que comenzó la pandemia, hace aproximadamente tres años, profesionales expatriados con trabajo remoto encontraron en la CDMX el lugar ideal y cómodo para mostrar su arte.

Debido a su arquitectura y que es económica para aquellos que pagan en dólares, esta ciudad atrajo nómadas digitales que han contribuido el fenómeno de la gentrificación en la CDMX.

Y mientras muchos paisanos sufren las consecuencias por el aumento exponencial de los alquileres, gran parte del mundo artístico se regocija en la capital, informó Artnews.

Extranjeros encontraron en CDMX un lugar propicio para el arte - bada_feria_de_arte_contemporaneo_inflacion_obras_de_arte_mexico_1
Los expatriados han sido clave para el éxito que han buscado algunos profesionales del arte en la CDMX. Foto: Instagram

“El 50% de nuestras ventas son globales. Como nuestras piezas salen del país, del 25 al 30 % son ​​de personas cosmopolitas, internacionales que tienen casas aquí. La comunidad de expatriados es fundamental para nuestro éxito”. dijo Pablo Mancera, director y fundador de la galería Furiosa.

Desde 2020 se abrieron muchas galerías en la CDMX, tales como Moran Moran en Polanco, Mariane Ibrahim en la Cuauhtémoc, y OMR, en el parque de Chapultepec.

Esta oportunidad la aprovecharon también fuera de la Ciudad de México. Tal es el del Museo Jumex que se aproxima en Monterrey, o bien el programa de residencias artísticas de Mark Bradford que llegó a Guadalajara.

No obstante las críticas aparecen entre los círculos que se dedican al arte. Estudiantes mexicanos sostienen que los trabajos que se exhiben en la mayoría de las galerías son “demasiado estadounidenses”, según sus profesores.

El aumento en las rentas dentro de la capital es un motivo que puede cambiar esta dinámica, pues extranjeros comienzan a fijarse en otras ciudades cercanas, como Cuernavaca.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de OMR (@galeriaomr)

Alberto Rodríguez, miembro de OEA, colectivo artístico que condena la presencia de extranjeros en el mercado local, dijo a Art News que los galeristas en la CDMX no se involucran en la escena artística local y solo exhiben el trabajo de artistas extranjeros.

“Hay una manera de que se enriquezca a ambos lados, pero los gringos se sienten más cómodos entre ellos. La solución sería cambiar esta actitud, adaptarnos unos a otros. Pero cuando tienes el dinero de tu lado, el mundo se adapta a ti, no al revés, y ese es el problema”, finalizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard