¿A qué huele el arte? El Museo del Prado revela secretos olfativos
El Museo del Prado crea una instalación olfativa para conocer los olores de la antigüedad. Foto: Cortesía Museo del Prado

El Museo del Prado realizó una instalación olfativa que permite conocer el aroma de detalles de las obras de arte de su acervo.

A partir de una colaboración especial de la tecnología AirParfum, de Puig, es que los visitantes conocerán la importancia de la cultura olfativa en la edad moderna.

El público que asista a la sala 56 encontrará un dispositivo que permitirá a la gente viajar al pasado y conocer cuál era el aroma que usaba realeza que aparece en los cuadros del recinto madrileño.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museo Nacional del Prado (@museoprado)

La instalación enseña a qué olían los diferentes guantes de la realeza que aparece en el Museo del Prado. Según Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, dijo en un vídeo que esto permitirá más de cerca los retratos.

El difusor que se ha instalado en la sala 56 emite la fragancia, según una receta del siglo XVII, de un guante perfumado de ámbar, elemento que aparece en numerosos retratos de Antonio Moro.

Retratos como los de María de Austria, hija de Carlos V, y Maximiliano II también entraron en esta dinámica del Prado. Vergara aseguró que esto se debe a que sus pinturas destacan porque aparece este artículo de indumentaria, el cual es un simbolismo de poder.

Los guantes eran un objeto de lujo que se regalaban entre cortes y que eran objetos perfumados. Lo que hemos hecho es ofrecer una clave para entender una cosa que está en los cuadros del porqué está ahí”, detalló.

Gregorio Sola, perfumista senior de Puig, comentó que gracias a la tecnología recuperaron la fórmula antigua de los guantes de 1969. Gracias a esto es que los visitantes olerán que estos elementos en las piezas de arte tienen olor a sándalo, notas de ámbar y palo santo, potenciados con agua de rosas.

La instalación olfativa del Museo del Prado está disponible en la sala 56.

Síguenos en

Google News
Flipboard