Obra de Yayoi Kusama se vende por 23 millones de dólares en subasta de Hong Kong
Yayoi Kusama fue una de las protagonistas de la última subasta de Sotheby's en Hong Kong. Foto: EFE

Cinco obras de Yayoi Kusama, producidas en los últimos 20 años, fueron vendidas este miércoles en una subasta vespertina de Sotheby’s en Hong Kong, en una sesión en la que la artista japonesa alcanzó algunos de sus precios más altos de venta, con un total de 22.9 millones de dólares por todas ellas.

Kusama fue uno de los nombres claves de la subasta, cuando logró dos ventas consecutivas de arte moderno y contemporáneo en un día que generó 1.520 millones de dólares de Hong Kong (192.8 millones de dólares estadounidenses) y 11 nuevos récords para diferentes artistas.

Obra de Yayoi Kusama se vende por 23 millones de dólares en subasta de Hong Kong - yayoi-kusama-2
Foto de ‘My Heart is Flying to the Universe’, de Yayoi Kusama. Foto: Sotheby’s.

‘Pumpkin’ (Calabaza), una escultura de una calabaza de bronce de gran tamaño que se produjo en el estudio de Yayoi Kusama en 2014, se vendió con Nicholas Chow, presidente de la casa de subastas en Asia, a un postor que pujó por teléfono. La pieza se vendió por 7.98 millones de dólares, lo que significó un nuevo récord en esculturas para la japonesa.

‘A-Pumpkin (BAGN8)’ (Una-Calabaza), una pintura que representa a dicha verdura con puntos negros, se vendió en 7 millones de dólares, uno de los precios más altos de Kusama.

Otro de los protagonistas de la tarde fue ‘My Heart is Flying to the Universe’ (Mi corazón está volando hacia el universo), una pieza similar a una de las obras más famosas de la japonesa, ‘Infinity Mirror Rooms’ (Cuartos de espejos infinitos). Esta obra es una caja llena de espejos con iluminación LED, pero con un agujero cortado en el exterior, en el que los espectadores pueden meter la cara para ver hacia adentro.

Pese a que la principal diferencia con la icónica obra es que los visitantes no pueden meter todo su cuerpo, la pieza también salió en un precio alto de 3.29 millones de dólares. Esta fue la primera vez que una obra de este tipo fue vendida en una subasta pública de Asia. La obra vino de un vendedor anónimo, quien aseguró la compró a David Zwiner y también fue vendida por teléfono.

El récord actual de una obra de Yayoi Kusama en una subasta es de 10.9 millones de dólares y fue cuando en Phillips se vendió su obra ‘Infinity Nets’ (Redes infinitas).

View this post on Instagram

A post shared by yayoikusama (@yayoikusama_)

Kusama ha alcanzado un nuevo nivel de popularidad en los últimos años en subastas y museos. En 2020 el escritor Greg Allen afirmó que su estatus de culto era como un “complejo industrial de Kusama”. Actualmente hay una exposición en retrospectiva en el Museo M+ y es parte de una gran campaña de publicidad de Louis Vuitton.

Con los precios alcanzados por las obras de la artista japonesa el miércoles 5 de abril se refleja el estado actual del mercado de Hong Kong, mucho mejor que el mostrado en 2022 por el Reporte de Arte Basel UBS, publicado a principios de esta semana. La ventas en Asia se han visto mermadas por las políticas restrictivas de China por el covid-19, lo que provocó que cayeran un 14%, con 11.200 millones de dólares reportados, su cifra más baja desde 2009.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales