10 objetos del Museo de las Relaciones Rotas

Con motivo del Día Mundial del Arte, en La Lista decidimos visitar una exposición en la que necesitarás un par de pañuelos desechables para recorrerla: el Museo de las Relaciones Rotas, que se encuentra en el Museo del Objeto, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Esta idea, nacida en Croacia en 2006 y creada por Olinka Vištica y Drazen Grubišic, ofrece la posibilidad de superar un colapso emocional o tener un cierre de ciclo a través de objetos de relaciones rotas.

La exposición cuenta con objetos que son donaciones de México, pero también de otras partes del mundo donde ha sido recibida.

En esta galería te mostramos 10 piezas del Museo de las Relaciones Rotas para que conozcas las historias de desamor, traición y muerte que forman parte de esta exhibición.

1. Un llavero en forma de cactus

10 objetos del Museo de las Relaciones Rotas - museo-relaciones-rotas-cdmx-amor-ruptura-muerte-1
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El llavero con la forma de un cactus es de una mujer que tuvo una relación intensa con otra chica. El miedo y la vergüenza las llevó a tener un amor invisible que terminó porque la dueña de este objeto descubrió que su amada tenía otra pareja:

“Cuando me regaló este llavero de cactus fue para tener algo que me acompañara donde fuera y que, en algún momento, fuera parte de las llaves de nuestra casa… Quién iba a decir que después de un amor intenso, abrasador y tierno, ahora nos ahoguemos con el agua de nuestra indiferencia.”


2. Contenedor de lágrimas

10 objetos del Museo de las Relaciones Rotas - museo-relaciones-rotas-cdmx-amor-ruptura-muerte-4
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Este pequeño recipiente amarillo tiene ¡lágrimas!. Sí, leíste bien, la persona que donó este objeto guardo sus lágrimas cuando terminó su relación de cuatro años.

“En realidad, tenía la intención de enviarle estas lágrimas como señal de mi profundo dolor. ¡Hasta el día de hoy he guardado este contenedor conmigo!”, dice la descripción.


3. Vestido de novia

10 objetos del Museo de las Relaciones Rotas - museo-relaciones-rotas-cdmx-amor-ruptura-muerte-3
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Con el nombre de “Cariñito”, este vestido de novia es de una mujer que se enamoró profundamente del mejor amigo de su hermana mayor. Estuvieron mucho tiempo juntos, viajaron, fue su primera vez en muchas experiencias hasta que un día, estando borracho, el hombre le confesó que estaba profundamente enamorado de su hermana mayor y que solo estuvo con ella para estar cerca de la mujer que realmente amaba.

“Él y yo ya teníamos planes de boda, por la emoción decidí continuar la boda, sin embargo, al ir al médico para controlar la planificación familiar, me reveló que yo no puedo tener hijos, así que esta situación fue el motivo para que él decidiera terminar el compromiso”, explica la dueña.


4. Collar de gato

10 objetos del Museo de las Relaciones Rotas - museo-relaciones-rotas-cdmx-amor-ruptura-muerte-6
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Nube, una gatita huraña con ojos azules, fue la portadora de este collar. Su dueña relata lo difícil que ha sido superar la muerte de su mascota, quien lamentablemente falleció al salir por la ventana y encontrarse con un perro:

“Lamento mucho hoy no haber llegado a tiempo, no haber podido estar, lamento haber dejado cerrada la ventana, me duele mucho no haber podido salvarla como cuando la encontré”.


5. Tapas de crema de cacahuate

10 objetos del Museo de las Relaciones Rotas - museo-relaciones-rotas-cdmx-amor-ruptura-muerte-2
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La historia de estos objetos es conmovedora. La dueña explica que su pareja la conoció en un punto crítico de anorexia, pero él solo sabía que le gustaba la crema de cacahuate y le pidió que fuera su novia regalándole un bote. Cada bote que le regalaba venía con un mensaje de amor en las tapas hasta que se separaron por múltiples diferencias.

“Hoy, hay algo cocinándose en mi sartén, he hecho las paces con la comida hace tiempo, y ya ni siquiera me gusta la crema de cacahuate, pero aún extraño su presencia rondando la cocina”, confiesa.


6. Pin de oro

10 objetos del Museo de las Relaciones Rotas - museo-relaciones-rotas-cdmx-amor-ruptura-muerte-8
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Pero no todo tiene que ver con la ruptura de personas. Este pin es el símbolo del término de la relación laboral de un hombre con su trabajo. El joven de 24 años asegura que siempre fue trabajador y fiel a la empresa, y con ese pin de oro lo reconocieron. Sin embargo, un día le llamaron para decirle que ya no había lugar para él.

“Aunque hoy me despido para dejarlos en paz, no me gustaría irme sin antes resaltar que me recuerdan a la fábula de la rana y su amigo el alacrán.”, explica.


7. Muñeca Betty Boop

10 objetos del Museo de las Relaciones Rotas - museo-relaciones-rotas-cdmx-amor-ruptura-muerte-9
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Esta muñeca Betty Boop caracterizada de la Estatua de la Libertad fue donada por la hija de un hombre que amaba Nueva York y que falleció a causa del cáncer.

“Años atrás, me decía: ‘Hija, el día que me muera, lleva mis cenizas a N.Y.’. No lo logré cumplir su voluntad, pero creo que donando su muñeca, él logrará su sueño de viajar por el mundo, y yo sentiré que él no murió, que solo está de viaje hasta que Dios nos vuelva a juntar”, comparte la mujer.


8. Celular partido a la mitad

10 objetos del Museo de las Relaciones Rotas - museo-relaciones-rotas-cdmx-amor-ruptura-muerte-7
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Durante cinco años, el o la dueña de este teléfono sostuvo una relación violenta, física y psicológicamente. Este celular fue el primero que le rompió para después agredirle con empujones y cachetadas, propiciando crisis de ansiedad.

“Lo único que deseo es soltar el caos por el que atravesé y dejar esto como recordatorio a otras personas de que todo escala, primero son gritos y quizás después, sean golpes, no se queden a descubrirlo”, llama.


9. Peluches de maquinita

10 objetos del Museo de las Relaciones Rotas - museo-relaciones-rotas-cdmx-amor-ruptura-muerte-5
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Estos muñecos de peluche cuentan la historia de dos médicos, uno de ellos quiere ser pediatra y tener su propio consultorio adornado de peluches, por eso cada vez que iban al supermercado, su pareja jugaba en las máquinas con las que puedes atraparlos por cinco pesos.

“Algunos peluches tienen su historia: cuando cumplimos un mes, cuando falleció mi abuelito, el día que conocí a sus amigos, etc. Pensé en conservarlos, pero verlos me recuerda lo mal que terminó nuestra relación.”, dice el dueño.


10. Caja de cartas de amor

10 objetos del Museo de las Relaciones Rotas - museo-relaciones-rotas-cdmx-amor-ruptura-muerte-10
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Por último tenemos esta caja con muchas cartas de amor de los años noventa. La dueña, originaria de Ohio, Estados Unidos, relata que Peter, su primer amor, asistió a un crucero a Sidney donde se conocieron y años más tarde se mudaron juntos, aunque por diversas circunstancias él iba y venía por largos periodos de tiempo.

La última vez, ella se dio cuenta de que no estaban destinados a estar juntos. Pese a todo, no quiso tirar las cartas ni mucho menos quemarlas.

“Espero que alguien encuentre algo de valor aquí, la relación significó mucho para mí en ese momento. Ahora estoy felizmente casada con otra persona y él ha estado viviendo con alguien durante muchos años, pero siempre será mi primer amor”, expresa ella.

¿De película no?


Para más información de esta exposición te compartimos su página oficial: https://www.elmodo.mx/