Nave de la Nasa aterriza en el Desierto de Sáhara 21 años después de su lanzamiento
A casi 21 años de su lanzamiento, una nave de la nasa aterrizó en el desierto del Sáhara. Foto: Twitter / @NASA

RHESSI, la nave espacial retirada de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), cayó sobre el desierto de Sáhara casi 21 años después de su lanzamiento, de acuerdo con la información de la agencia estadounidense.

Según la agencia, la nave se desintegró en la atmósfera el pasado 20 de marzo, pero su desmantelamiento comenzó en el 2018. Desde el 2002, se utilizó para observar erupciones solares desde su órbita terrestre, para ayudar a los científicos a comprender cómo se crean esos estallidos de energía.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmó que la nave espacial de 300 kilos de la Nasa regresó a la atmósfera y aterrizó en la región del desierto del Sáhara, en el área de Sudán.

Las expectativas de la nasa esperaban que la mayor parte de la nave se desintegrara mientras viajaba por la atmósfera, pero que algunos componentes sobrevivirían en su reingreso.

Durante su vida útil, la RHESSI ayudó para la obtención de pistas vitales sobre las erupciones solares, los cuales liberan energía equivalente a miles de millones de megatones de TNT en la atmósfera solar en cuestión de minutos, lo cual causa efectos en la Tierra, como la interrupción de los sistemas eléctricos.

De acuerdo con Europa Press, la RHESSI registró más de 100 mil eventos de Rayos X, los cuales sirvieron para que los científicos pudieran estudiar el comportamiento de las particulas energeticas en las erupciones solares, así como la frecuencia, la ubicación y el movimiento de las mismas.

Finalmente, tras 16 años de operación, la Nasa desmanteló RHESSI debido a las dificultades de comunicación que presentó la nave espacial.

Síguenos en

Google News
Flipboard