¿Por qué se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril?
Te contamos por qué se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril. Foto: EFE/ Carlos Ortega

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una fecha que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es en reconocimiento del poder de los libros.

El organismo señala que a través de la lectura es que las personas se abren a los demás a pesar de la distancia, así como viajar gracias a la imaginación.

“Al compartir conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos conectar a lectores de todo el mundo, ayudándoles a paliar la soledad”, añade.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril? - dpia-del-libro-libros-1
El Día Mundial del Libro fue proclamado en 1995. Foto: Especial

¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día Mundial del Libro?

El 23 de abril fue proclamada esta fecha por la Conferencia General de la Unesco por la contribución de los libros a la humanidad.

La fecha no se eligió al azar, pues con ella el organismo internacional rinde homenaje a los libros y autores a nivel internacional.

El motivo por el que se seleccionó ese día es en honor a los aniversarios luctuosos de dos de los más grandes escritores de la humanidad: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Con esa fiesta también se recuerda el legado de Inca Garcilaso de la Vega, quien murió el 23 de abril de 1616.

La Unesco selecciona cada año una ciudad sede para la celebración de esta fiesta. En este 2023 se nombró a Accra, Ghana, como la Capital Mundial del Libro.

Dicho reconocimiento consiste en que las urbes organicen una serie de actividades que fomenten la lectura. En la programación participan librerías, casas editoriales y artistas.

El Día Mundial del Libro coincide el 23 de abril con Día de San Jorge (Sant Jordi), que conmemora la muerte del soldado mártir Jorge. Ante ello las celebraciones se mezclan y hay espacios en los que en la compra de un libro se regala a los lectores una rosa roja.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales