México pierde lectores y libros leídos este 2023
La comunidad lectora de México leyó menos libros este 2023. Foto: La-Lista

La lectura de libros en México enfrenta una nueva baja este 2023, esto luego del pico que se obtuvo en los años de la pandemia de Covid-19.

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2023, en el que se mostró la forma en que continúa a la baja la consulta de diferentes tipos de materiales.

En lo que se refiere a las publicaciones, el organismo indicó que el promedio del último año fue de 3.4 ejemplares, mientras que en 2022 la cifra osciló los 3.9.

México pierde lectores y libros leídos este 2023 - lectura_de_libros_en_mexico_molec_2023
El número de libros que se lee en promedio en México tuvo una nueva baja. Foto: Inegi

La cifra es la misma que arrojó el Molec en 2020, siendo el punto más bajo el 2018, cuando los mexicanos leyeron 3.1 libros al año. Si bien la cantidad iba en aumento, entre 2020 y 2021 hubo un incremento de 3 décimas dentro de la comunidad encuestada.

Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, habló en entrevista para La-Lista respecto a los resultados de lectura en nuestro país, donde la emergencia sanitaria representó un boom en la compra de ejemplares por internet.

La también escritora recordó que dentro de la Máxima Casa de Estudios, incrementó en un 1000% el consumo de títulos editados por la universidad.

México pierde lectores y libros leídos este 2023 - remate-de-libros
Según datos del Inegi en México se leyeron en promedio 3.4 libros al año. Foto: Wikimedia Commons.

“Hay algo más importante, ¿para qué queremos esos números? ¿Qué vamos a hacer con ellos? ¿Son para flagelarnos o decir que somos un país sub desarrollado? ¿Para seguir diciendo la idea de que no somos lectores? ¿O para comprender y conocer a estos posibles lectores con el fin de crear una política pública que no solo puede quedar en el sector cultura sino el educativo?”, cuestionó.

La intención para la que se obtienen esos datos estadísticos es una de las incógnitas que se preguntan los especialistas de la industria de la editorial. Enrique Calderón, director literario de Penguin Random House (PRH), consideró que es importante que se aclare el porqué de esos datos, así como el sentido de las preguntas.

Comentó que durante años se tuvo la inercia de que en México se leían 4 libros al año, pero que en ningún momento se indicó qué representaba estadísticamente ni lo significativa que era en los hábitos de lectura.

México pierde lectores y libros leídos este 2023 - dia-del-libro-libros_antiguos_libreria_
Especialistas insisten en la necesidad de comprender con qué fin se obtienen los datos estadísticos de lectura. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

El Molec indicó que el principal motivo por el que la gente lee es por entretenimiento, además que los principales contenidos son los de literatura. No obstante Calderón comentó que ante eso es importante conocer los matices de las respuestas, pues pueden ir desde clásicos hasta novelas históricas comerciales y otras confusiones por parte de los encuestados.

Esas estadísticas son muy importantes como punto de referencia, pero siempre hay que ir caso por caso y preguntarse qué significan porque se puede tener una perspectiva muy subjetiva”, añadió.

México pierde lectores y libros leídos este 2023 - dpia-del-libro-libros
Según datos del Inegi, los mexicanos leen más por entretenimiento. Foto: Artem Beliaikin en Pexels.

Niños y jóvenes, públicos clave para los libros en México

El Molec 2023 del Inegi genera información sobre el comportamiento lector de la población que es mayor de edad, por lo que se carece de información sobre el público infantil y juvenil.

Enrique Calderón, director literario de Penguin Random House, destacó la importancia de conocer a estos públicos, luego que se tratan de comunidades que se acercan a los libros a través de diferentes formas, sobre todo a través de la red.

“Habría que tomar en cuenta en el fenómeno lector a las edades que están por debajo de los 20, en los que a mi parecer hay una ebullición importante”, comentó el editor en referencia a los niños y jóvenes que consumen tanto libros como otros materiales en formato audiolibro y digital.

Si bien reconoció que el principal rival en la batalla por la atención de las personas son los contenidos en redes sociales, comentó que las nuevas plataformas también ampliaron las conexiones con los nuevo públicos, como es el caso de Booktube y los podcast.

“Todos estos espacios digitales al mismo tiempo en que podríamos considerarlos como nuestra competencia, también son herramientas para conectar con nuevas comunidades y autores, tal es el caso de Wattpad, que eventualmente producirá una generación lectora importante”, comentó.

Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, dijo en entrevista para La-Lista que el público infantil queda abandonado por parte de los programas pues se les acerca a los libros hasta los 12 o 13 años, pero no hay un plan que los acompañe en secundaria o preparatoria.

México pierde lectores y libros leídos este 2023 - libreria_lector_libros_fil_guadalajara
Uno de los problemas de la lectura en México es la falta de un programa para jóvenes entre los 12 y 18 años. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Debido a la carencia de una idea para evitar que se fuguen los lectores que se formaron a través de los libros de la SEP, consideró necesario la suma de esfuerzos para que los jóvenes continúen.

“Pensamos que los lectores solo son literarios o de libros, cuando leemos blogs o tatuajes y no percibimos ese detalle. Hay otras formas de leer y de escribir que son una evolución de la complejidad de la escritura“, añadió.

Ricardo Calderón sostuvo que una gran estadística que faltaría va de la mano de la venta de libros, pues además la literatura infantil y juvenil es de las más vendidas, según Nielsen bookscan, pero más allá de la compra de títulos, también es necesario pensar que eso no necesariamente equivale a la lectura de los ejempares.

México pierde lectores y libros leídos este 2023 - Diseno-sin-titulo-70-1024x576
“La compra de libros no necesariamente equivale a la lectura de los mismos”, dijo Ricardo Calderón, director literario de Penguin Random House. Foto: Canva

Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, añadió que para que el libro resista en un país como México se necesita redoblar el esfuerzo en la mediación lectora porque “no podemos pensar que un lector se va a crear solamente porque le regales libros”.

En el caso de la literatura infantil, a partir de su experiencia como coordinadora para libros para niños y jóvenes en el FCE, comentó que uno de los ejes más importantes es asumir la serie del trabajo y lo difícil que es el público.

“No hablamos de personas incapaces, sino de niños que son los lectores más exigentes que hay. Cuando toman un libro no se fijan si ganó un Nobel, si es prestigiado o poderoso, ellos verán si la historia si los atrapa o no. No hay otra forma de acercarte a un lector si no es con respeto“, dijo.

La Unesco declaró desde 1998 el 23 de abril como el Día Internacional del libro para reconocer el poder mágico e histórico de las historias. La fecha coincide con los aniversarios luctuosos de William Shakespeare, Miguel de Cevantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Síguenos en

Google News
Flipboard