La literatura no es una cuestión de género
La terca memoria

Politólogo de formación y periodista por vocación. Ha trabajado como reportero y editor en Reforma, Soccermanía, Televisa Deportes, AS México y La Opinión (LA). Fanático de la novela negra, AC/DC y la bicicleta, asesina gerundios y continúa en la búsqueda de la milanesa perfecta. X: @RS_Vargas

La literatura no es una cuestión de género
Foto: Pixabay

Hace un par de semanas compré dos libros de la periodista argentina Leila Guerriero, una magnífica cronista de la que en los últimos años he leído varios libros de crónicas, entrevistas, perfiles o ese magnífico manual de periodismo llamado Zona de obras.

Al hojear el libro de Leila, traté de recordar a cuántas autoras, no periodistas, he leído en la última década y, sin temor a equivocarme, puedo decir que solo terminé un par de libros de Alma Delia Murillo; novelas de Orfa Alarcón y Alejandra Gómez Macchia; un libro más de la española Rosa Montero, además de un par de novelas policiacas de la escritora sueca Camilla Lackberg.

Por eso me llamó gratamente la atención enterarme de la existencia de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (Fenalem), que el próximo jueves 8 de septiembre iniciará su tercera edición y se llevará a cabo en cuatro ciudades del estado de Guanajuato.

¿Por qué una feria del libro exclusivamente para escritoras?

La escritora poblana Maru San Martín, una de las fundadoras y organizadora de la Fenalem, comenta que la feria tiene como objetivo dar a conocer nuevos talentos y que autoras ya reconocidas den a conocer sus nuevas obras.

“Es un evento literario sin precedentes, en donde la pluma de la mujer es la protagonista”, dice San Martín, que ganó en 2019 el segundo concurso de cuento del proyecto llamado EscritorasMX. “Estuve en la segunda antología, a partir de este hecho comencé a creer en mi escritura”.

Con obra publicada en México y España, Maru es una promotora cultural que reconoce la influencia de Rosario Castellanos y Amparo Dávila en su escritura. Además de la autora de Balún Canán, San Martín tiene entre sus autoras contemporáneas predilectas a la queretana Lola Ancira, creadora de El vals de los monstruos y Tristes sombras, entre otros libros. Su entusiasmo la ha llevado a integrarse a EscritorasMX y formar parte del comité organizador de la Fenalem, que nació en el 2020 ante la falta de oportunidades para entregar el premio de la tercera antología de EscritorasMX en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Como se cerraron los espacios nos unimos para crear nuestra propia feria, de esa necesidad nació el proyecto, queremos dar a conocer a autoras emergentes”, agrega.

La escritora poblana, que ha ganado concursos estatales y nacionales de cuento corto, poesía y guion de cortometraje, es además autora del cuento infantil ilustrado El camino de Fátima, publicado por Avant, en Madrid, en 2020.

“Queremos que este proyecto siga creciendo, que la cuarta edición sea más grande y las editoriales apuesten por el proyecto, que después no sean 100 autoras las que se presenten en la feria, sino 150 o 200, apoyadas por sus editoriales”.

En esta edición de la Fenalem, Maru San Martín coordinará la mesa Mexicanas en el extranjero, el próximo viernes 9 de septiembre a las 17:00 horas. Todas las actividades se podrán ver en vivo desde el canal de Facebook @EscritorasMx y después en su cuenta de YouTube. Los libros presentados estarán a la venta en la tienda virtual de EscritorasMx.

¿Te animas a conocer a estas mujeres que tienen mucho que contarnos?

Síguenos en

Google News
Flipboard