¿Cuáles son las becas para estudiar en Japón en 2023?
Japón es un país con oportunidades para estudiantes. Foto: PIxabay

Estudiar en el extranjero es una gran oportunidad, no sólo para fortalecer la formación académica sino también para conocer otra cultura y a personas de otras nacionalidades. Varios países ofrecen diversas facilidades para estudiar. Te contamos sobre las becas que ofrece Japón en 2023.

Se piensa que para realizar estudios en otro país se necesita de una gran cantidad de dinero, sin embargo, hay muchos apoyos para hacer posible esta meta, por ello es muy importante conocer la oferta de becas para saber los requisitos para aplicar.

¿Cuáles son las becas para estudiar en Japón en 2023? - japan-4141578_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: Calendario de pagos becas Benito Juárez 2023

¿Por qué estudiar en Japón?

Japón tiene historia y cultura fascinantes, se ha sabido sobreponer a las dificultades y se ha convertido en un país de vanguardia con un gran desarrollo tecnológico, por lo que es una gran opción para continuar tus estudios.

La embajada de Japón en México comenta en su portal algunas razones para elegir estudiar en esta nación:

  • Calidad educativa: El sistema educativo japonés es considerado uno de los mejores del mundo, ya que se fomenta en los estudiantes la importancia del esfuerzo para acceder a mejores oportunidades.
  • Ciencia y tecnología de vanguardia: Japón ha presentado al mundo grandes innovaciones tecnológicas.
  • Cultura atractiva: Esta nación cuenta con una gran riqueza cultural, como Palacio Himeji y el Templo Itsukushima; también cuenta con una vasta belleza natural, un ejemplo es el Monte Fuji considerado uno de los símbolos de Japón.
  • Ambiente favorable para vivir: La embajada señala que Japón es un país muy seguro para vivir ya que cuenta con bajos niveles de criminalidad, además de que su sistema de transporte público es muy eficiente.
  • Numerosos estudiantes extranjeros: Alrededor de 220 mil estudiantes de más de 170 países estudian en Japón, por lo que conocerás a personas de diferentes nacionalidades.
¿Cuáles son las becas para estudiar en Japón en 2023? - temple-1841296_1280
Foto: Pixabay

No te pierdas: Sibecas UAEMex: qué son, cuándo salen, de cuánto es el apoyo

Lista de becas para estudiar en Japón 2023

Japón ofrece varias becas para estudiantes mexicanos, el 28 de abril Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón: MEXT (Monbukagakusho), a través de la Embajada de Japón en México, anunció sus programas de becas para estudiar en 2024. Te decimos cuáles son:

Escuela de Formación Especializada

Está dirigida a los jóvenes que concluyeron el bachillerato y están interesados en estudiar una carrera de 3 años en áreas como: Tecnología, Cuidado Personal y Nutrición, Educación y Bienestar, Negocios, Moda y Economía Doméstica y Cultura y Educación General.

La beca tiene una duración de 3 años y también un año para estudiar el idioma japonés antes de iniciar la carrera elegida. La convocatoria se publica entre abril y junio de cada año, puedes consultarla aquí.

Colegio Tecnológico

Esta beca está dirigida a los estudiantes que quieran cursar una carrera técnica relacionada con las siguientes áreas: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Información, Comunicación e Ingeniería de Red, Ingeniería de Materiales, Arquitectura e Ingeniería Civil, Ingeniería Marítima, entre otras áreas.

El apoyo dura cuatro años, incluido uno más para el estudio de japonés. Consulta la convocatoria aquí.

¿Cuáles son las becas para estudiar en Japón en 2023? - open-book-1428428_1280
Foto: Pixabay

Licenciatura

Si quieres cursar tu carrera universitaria, esta convocatoria es para ti. El apoyo aplica para estudiar cualquier licenciatura de todas las áreas de conocimiento. La duración de la beca es de cinco años (excepto medicina, odontología y veterinaria, que es de 7 años), incluyendo un año de estudio del idioma japonés antes de iniciar la carrera. Consulta las bases aquí.

Posgrado

Los apoyos para realizar estudios en el país nipón también abarcan posgrados. Puedes estudiar en cualquier área de conocimiento relacionada con tus estudios previos. No entran en el programa las áreas relacionadas con las artes tradicionales japonesas tales como Teatro Kabuki, Danza Tradicional Japonesa, artes marciales, etc.

La duración de la beca es de dos años con opción a prórroga, incluyendo seis meses de estudio de idioma japonés y 6 meses como estudiante investigador antes de iniciar el posgrado. A diferencia de los otros programas, la edad para la beca de posgrado es hasta los 35 años. Consulta la convocatoria aquí.

Perfeccionamiento del idioma japonés

Este programa está dirigido a estudiantes que se encuentren cursando una carrera universitaria relacionada con Lengua y Cultura Japonesa, Relaciones Internacionales, Historia, Comercio Internacional, entre otras. Entre los requisitos se encuentran tener entre 18 y 29 años, así como tener buen dominio del japonés.

La duración de la beca es de un año, para este 2023 ya cerró el registró así que deberás esperar hasta el siguiente para aplicar. La convocatoria se publica a inicios de cada año, consulta más detalles aquí.

Maestros en servicio activo

Los apoyos de este país no sólo son para estudiantes, también hay oportunidad para profesores activos de preescolar, primaria y secundaria, así como para los maestros de Escuelas Normales que deseen especializarse en alguna área pedagógica para su desarrollo profesional.

Requisitos

  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Tener menos de 35 años hasta el 1 de abril del año en que aplica
  • Ser graduado de la universidad o escuela normal para maestros
  • Estar trabajando en escuela de gobierno como maestro de educación básica, en universidades pedagógicas o escuelas para la formación de maestros
  • Tener mínimo 5 años de experiencia cumplidos al 1 de octubre del año en que aplica
  • Hablar inglés en un nivel avanzado
  • ​Haber iniciado el estudio del idioma japonés al momento del examen
  • Tener buena salud física y mental​
  • Regresar a México al término de la beca y reanudar su trabajo como docente en su institución educativa

Los profesores podrán abordar cualquier área de estudio siempre y cuando estén relacionadas con la especialidad que impacten en la escuela donde trabajan. La duración de la beca es de un año y medio, incluyendo 6 meses de estudio del idioma japonés. Para este año ya cerró la convocatoria, por lo que deberás esperar hasta el 2024 para aplicar. La convocatoria se publica los primeros días del año. Consulta más detalles aquí.

¿Cuáles son las becas para estudiar en Japón en 2023? - student-849828_1280
Foto: Pixabay

¿Qué requisitos necesitas para las becas a Japón 2023?

Aunque cada convocatoria tiene sus requisitos específicos, en general, los interesados deberán cumplir los siguientes:

  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Tener la edad de acuerdo con la convocatoria elegida, que va desde los 18 años hasta los 35
  • Hablar inglés en nivel avanzado
  • Haber concluido la preparatoria o equivalente con un promedio mínimo de 8.0
  • Tener disposición para aprender el idioma japonés y para realizar sus estudios en este idioma
  • Tener buena salud física y mental

Te puede interesar: Convocatorias de becas en mayo 2023

¿Qué incluyen las becas a Japón en 2023?

La beca cubrirá el costo del viaje aéreo redondo México-Japón-México, también incluye el costo de inscripción y la colegiatura en la universidad; además, cada mes los alumnos recibirán un apoyo económico de 143 mil yenes, que equivalen más o menos a 22 mil 453 pesos, para gastos de comida, transporte, alojamiento, libros, entre otros. La cantidad cambia o aumenta, eso depende de la universidad y ciudad en la que se desee estudiar, así como del tipo de beca al que se aplique.

Estudiar en el extranjero no es una meta imposible, hay muchos apoyos para hacerlo posible.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de las becas para estudiar en Japón 2023. ¿Aplicarás a alguna?

Síguenos en

Google News
Flipboard