Calendario de pagos becas Benito Juárez 2023
Calendario de pagos Becas Benito Juárez 2023

Las Becas Benito Juárez son apoyos económicos entregados periódicamente por el gobierno a estudiantes de educación básica, media superior y superior a fin de cubrir sus necesidades escolares. Este es el calendario de pagos de las becas Benito Juárez 2023, ¡presta atención!

El Programa de Becas Benito Juárez publicó su calendario de pagos correspondiente al presente año para motivar la educación de los jóvenes mexicanos. En colaboración con la Coordinación Nacional de Becas, se dio a conocer toda la información para el ciclo escolar 2023 en las 32 entidades federativas, abarcando los niveles de educación básica, media superior y superior.

Este año, el apoyo económico que otorgan las Becas Benito Juárez tuvo un aumento del 7%.

• Los estudiantes de nivel básico y medio superior recibirán 1,797 pesos bimestrales.
• Los alumnos de nivel superior o universitario recibirán 5,243 pesos bimestrales.

Es importante destacar que, de acuerdo con las disposiciones de la Coordinación Nacional de Becas, la beca se pagará únicamente durante 10 meses, ya que durante el periodo de verano, en julio y agosto, no hay remuneración alguna.

Los pagos están programados para realizarse en tres etapas: la primera en febrero, la segunda a partir de junio y la tercera a partir de noviembre. Cabe destacar que en los estados de Coahuila y Estado de México, debido a las elecciones, solo se llevarán a cabo dos depósitos, puesto que en junio se prohíbe la entrega de apoyos.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las becas institucionales que ofrece la BUAP?

Calendario de pagos Becas Benito Juárez 2023: educación básica y media superior

El calendario de pagos de las Becas Benito Juárez 2023 para educación básica y media superior quedó de la siguiente manera:

Para el ciclo escolar 2023, la Beca Benito Juárez para educación básica y media superior ofrecerá un apoyo total de 8 mil 750 pesos durante 10 meses, divididos en tres fechas de pago bimestral.

  • El primer pago será en febrero y corresponderá a los dos primeros meses del año, con un monto de mil 750 pesos.
  • El segundo pago, a partir de junio, será de 3 mil 500 pesos e incluirá los meses de marzo, abril, mayo y junio.
  • El tercer pago, a partir de noviembre, será de igual manera de 3 mil 500 pesos y abarcará de septiembre a diciembre.

Como se mencionó, en los estados de Coahuila y Estado de México, debido a las elecciones, solo se llevarán a cabo dos depósitos:

  • El primer pago será de 5 mil 250 pesos, correspondiente al primer semestre del año.
  • Mientras que el segundo pago, que abarcará de septiembre a diciembre, será de 3 mil 500 pesos.

Calendario de pagos de la Beca Benito Juárez 2023: nivel superior

Este es el calendario de pagos correspondiente al 2023 para las becas destinadas a nivel superior del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, el cual está dirigido a estudiantes de universidades públicas. Cada estudiante recibirá un apoyo mensual de 2,575 pesos durante los 10 meses del periodo de beca, lo que suma un total de 25,750 pesos, que se otorgarán en tres pagos.

El primer pago corresponderá a los meses de enero y febrero y será de 5,150 pesos. El segundo pago, correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio, será de 10,300 pesos. El tercer y último pago, que abarca los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, también será de 10,300 pesos.

Al igual que las becas de nivel básico, en los estados de Coahuila y el Estado de México solo se realizarán dos depósitos en lugar de tres debido a que es año electoral y se prohíbe entregar apoyos en junio. En estos estados, el primer pago será de 15,450 pesos, correspondiente al primer semestre, y el segundo pago será de 10,300 pesos, abarcando los meses de septiembre a diciembre.

Calendario de pagos becas Benito Juárez 2023 - image-2

Si deseas descargar este calendario puedes hacerlo en este link.

A través de la página del Gobierno de México se hace la siguiente aclaración:

Las fechas de pago podrán modificarse por causas de fuerza mayor o caso fortuito.
*Los periodos de pago se publicarán en el Buscador de Estatus en buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/

A las y los becarios que hayan sido notificados a través del Buscador de Estatus en:  buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/ que recibirán su beca mediante depósito a cuenta en una tarjeta del Banco del Bienestar, se les depositarán sus becas una vez que el banco notifique a la Coordinación Nacional la entrega de su tarjeta.

No te pierdas: Sibecas UAEMex

¿Para qué sirven las Becas Benito Juárez?

Las becas fueron creadas para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad que pertenecen a hogares de bajos recursos económicos. El programa busca fomentar la inclusión educativa, reducir la deserción escolar, brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes mexicanos, disminuir la brecha de desigualdad socioeconómica y fomentar la equidad educativa en nuestro país.

¿Cómo registrarse a las Becas Benito Juárez?

Los estudiantes de nuevo ingreso deberán confirmar que la escuela en la que estudian es participante del programa.

• Ingresar a la página oficial del programa social.
• Confirmar que eres becario.
• Agendar una cita en el sistema de cita siguiendo los pasos.
• Ingresar la opción “incorporar como nuevo becario”.

Deberán acudir a una cita presencial con un tutor, padre, madre o tutor legal. En esta reunión, el personal de la Coordinación Nacional de las Becas Benito Juárez abrirá al beneficiario una cuenta bancaria para realizar el depósito de la beca correctamente. Para las becas de educación básica, habrá que esperar a que se publique una nueva convocatoria en la página oficial de la Secretaría de Bienestar para poder aplicar.

¿Cómo puedo solicitar una beca Benito Juárez en línea?

Para obtener una beca Benito Juárez, primero debes aplicar a través de la nueva herramienta digital. A continuación, te explicamos cómo:

Paso 1: Verifica que el plantel en el que estás inscrito se considere prioritario o susceptible de atención. Para ello, ingresa la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de tu escuela en la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas.

Ten en cuenta que solo podrás continuar con el trámite si tu escuela está clasificada como Prioritaria (semáforo verde) o Susceptible de atención (semáforo amarillo).

Paso 2: Una vez comprobado que puedes continuar, haz clic en el enlace que te llevará a la Cédula de Solicitud de Incorporación en línea en cedula.becasbenitojuarez.gob.mx/. Allí deberás seleccionar el programa de becas en el que estás interesado y continuar con el trámite.

Paso 3: Al estar dentro del sistema, deberás registrar tus datos escolares, como tu CURP y/o la de tus hijos o menores de edad a tu cargo si solicitas la beca de Educación Básica, comprobante de domicilio, número de teléfono y correo electrónico. En ese momento, sabrás si puedes continuar con el proceso o no. Si la respuesta es favorable, el sistema te generará un folio de solicitud que deberás descargar, imprimir y guardar, ya que con eso podrás dar seguimiento a tu solicitud.

Paso 4: Una vez obtenido tu folio, deberás responder la Cédula Única. Es importante que la respondas, ya que es imprescindible para continuar con tu trámite.

Ya que te registraste, tendrás que esperar a que se pongan en contacto contigo para informarte si fuiste aceptado a alguna de las becas del programa Benito Juárez. Podrás consultar el estatus de tu trámite en el enlace buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/.

No te pierdas:

Convoctorias de becas en mayo 2023

Síguenos en

Google News
Flipboard