La renovación del Ballet Folklórico de México, en <em>15 en 15</em> con Max Villegas
La renovación del Ballet Folklórico de México, en "15 en 15" con Max Villegas. Foto: Instagram

Max Villegas habló la noche del 1 de junio en 15 en 15 con Renato Levi García Moreno, director de la Escuela del Ballet Folklórico de México desde hace 10 años.

Los retos en torno a la educación sobre la danza folklórica, la responsabilidad que tiene la escuela como legado de Amalia Hernández, así como la aceptación entre las nuevas generaciones fueron algunos de los temas que se abordaron en la conversación digital.

García Moreno comentó que si bien es una satisfacción y logro estar al frente de la formación de los futuros bailarines, también es de suma importancia porque el fomento y la difusión de la danza en estos tiempos es importante para la juventud.

Levi García, quien cuenta con una trayectoria arriba de los escenarios así como en la impartición de clases a diferentes niveles, dijo que la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández enfrentó una adversidad antes, durante y después de la pandemia.

“Eso fue el mayor desafío que tuvimos quienes trabajamos en la danza porque nuestra naturaleza es presencial. Es esta experiencia del intercambio físico y toda esta manera de estar día a día en los salones y los escenarios”, dijo.

Comentó que con la pandemia tuvieron la interrupción de pisar un escenario o un salón, mientras que tanto docentes como alumnos se enfrentaron al desafío de transformar sus viviendas y espacios personales en lugares óptimos para practicar la disciplina artística.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ballet Folklórico de México (@balletamaliamx)

“El resultado fue que la Escuela del Ballet Folklórico de México, a pesar de los años de pandemia y la etapa más dura el encierro, logró salir adelante y mantenernos vigentes en este ejercicio dancístico”, añadió.

La Escuela del Ballet Folklórico Renato Levi García busca que su administración al frente de la academia continúe el legado de Amalia Hernández, quien en todo momento buscó en las nuevas generaciones quienes legaban el sentir de lo mexicano, así como en la recuperación de los valores con que se fundó la compañía.

“Tenemos casos de personas que empezaron desde los 8 años en la escuela y llegaron a la compañía después de una formación de 10 años, que también tiene que ver con una maduración del cuerpo y raciocinio que tiene la danza”, señaló.

La Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández cuenta con personas de todas las edades dentro de sus alumnos, pues como es la filosofía del centro de estudios: “todo el mundo baila”.

Una de las cosas que más sorprende al director es que a pesar de las atracciones que produce la nueva tecnología y el universo digital, cuando la gente conoce la cosmovisión de la danza y la cultura es que hace que los interesados se involucren en el arte.

“Los niños al maravillarse con toda la cosmovisión dejan de lado todo su interés por la tecnología que tenemos que por supuesto nos ayuda, pero regresamos a la esencia del ser humano: la danza y el ejecutar nuestra música con este valor que se mantiene. Siempre he creído mucho en las generaciones y la manera en que le siguen dando el mismo valor. Mientras no perdamos esto, el folklor sigue vivo”, añadió.

García Moreno consideró que México es uno de los países cuya imagen dentro de la cultura internacional consiste en la exportación de productos culturales que permiten que el mundo cree una idea de lo que es la historia del país.

Si bien por un lado pueden ser las imágenes de mariachis y chinas poblanas las preponderantes, es cierto que también hay un interés por conocer otras expresiones, así como las tradiciones de México. “Nosotros seguimos vigentes porque es nuestra identidad. Si nos reconocen a los mexicanos e s por nuestra música”, comentó.

Max Villegas entrevista cada miércoles, a través del Instagram de La-Lista, a diversos personajes del mundo del espectáculo, política, deportes, cultura y más en punto de las 20:00 hrs en 15 en 15.

Síguenos en

Google News
Flipboard