El término ‘boom latinoamericano’ ya está muy gastado: Michi Strausfeld
Michi Strausfeld recorre la historia del continente a través del boom latinoamericano. Foto: Penguin Random House

Las fronteras políticas y naturales se rompen en el mundo de las letras, tal como lo comprueba la filóloga alemana Michi Strausfeld, quien en más de 40 años en la edición conoce el pasado del planeta.

Muestra de ello es lo que plasmó en su libro Mariposas amarillas y los señores dictadores, una obra en la que a través de los escritos de más de 250 autores, así como su aproximación con estrellas como Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros, hace una radiografía para entender a América Latina a través de sus protagonistas.

El interés por la escritura de este título surgió a partir de que dejó de trabajar en la edición y contaba con un archivo importante de sus informes de lectura, pero también ante la idea de ver la historia de Latinoamérica a través de sus escritores y conocer su realidad a través de la literatura de los últimos 70 años.

El término 'boom latinoamericano' ya está muy gastado: Michi Strausfeld - michi_strausfeld_boom_latinoamericano_literatura_america_latina-1
Michi Strausfeld recorre la historia del continente a través del boom latinoamericano. Foto: Penguin Random House

La editora Michi Strausfeld sostuvo que su recorrido histórico partió desde Cristóbal Colón visto por la poética de Alejo Carpentier y de Augusto Roa Bastos, pero en su ejercicio continuó hasta las intervenciones, independencias y las dictaduras que azotaron los países de Latinoamérica y nos llevaron hasta nuestra contemporaneidad.

Entre los autores que revisó para su investigación contó con los que integraron al boom latinoamericano, quienes se dieron a la tarea de describir e investigar sus propias historias.

“Son estos autores que investigaron las historias de sus respectivos países y nos la contaron de una manera sobresaliente para entusiasmarnos en diferentes puntos del mundo, sobre todo en Europa. Narraron situaciones que desconocíamos totalmente y por supuesto es lo real maravilloso lo que se ha llevado el mayor interés, pero también la cuentística fantástica del cono sur con Borges, Cortázar y más que conquistaron a sus lectores”, dijo la filóloga de 78 años.

Comentó que en Europa previo a este fenómeno literario se conocían pocas cosas de este lado del Atlántico a excepción de los sucesos de Cristóbal Colón, Simón Bolívar y Fidel Castro. Sin embargo, lo que permitieron las letras de autores como García Márquez y Vargas Llosa fue enseñar sobre la historia de la región.

“Mucha de la parte histórica de América fue a partir del boom latinoamericano, pero esto está menguando. No se está perdiendo del todo pero está menguando porque los jóvenes ahora tienen más difícil la posibilidad de ser traducidos en Francia, Italia o Alemania, más que en los años inmediatamente después del boom”, añadió.

Entre los motivos detrás de esta situación dijo que hay momentos históricos como los atentado del 11 de septiembre de 2001, que dirigieron la mirada hacia los países musulmanes, o bien la reciente situación de los refugiados de África.

La editora y colaboradora del Festival Internacional de Literatura de Berlín sostuvo que en la actualidad no hay un boom latinoamericano, a pesar de que se usa como una expresión para referirse a nuevos autores que forman parte de esta región del continente.

“A mí ya no me gusta mucho la palabra del boom, está muy gastada y yo creo que se refiere a este fenómeno que abre puertas de los años 60 y 70”, dijo.

“Ahora hay muchos escritores nuevos, pero proclamarlos como nuevo boom, no. Son una o dos nuevas generaciones de escritores. Ponerle una etiqueta no creo que ayude mucho. Es decir que el boom está pasado y además a algunas personas ya les molesta cuando uno dice del nuevo boom, no. Somos nuevos, punto“, añadió la ganadora de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

El término 'boom latinoamericano' ya está muy gastado: Michi Strausfeld - michi_strausfeld_boom_latinoamericano_literatura_america_latina-2
La editora Michi Strausfeld reconoce las aportaciones del boom latinoamericano para Europa. Foto: siruela.com

Ante los nuevos sucesos históricos, así como una nueva necesidad por ver qué es lo que pasa en América Latina bajo la administración de mandatarios como Luiz Inázio Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador, Michel Strausfeld sostuvo que es necesario volver a mirar a esta parte del mundo y lo que hay dentro de sus letras.

“Es decir la literatura nos abre un abanico de posibilidades de conocer mejor América Latina y esto espero que continúe y abra puertas más grandes para los jóvenes autores del continente por su calidad literaria. Somos contemporáneos del mundo, dijo Octavio Paz al final de El laberinto de la soledad y otra vez tenemos que situarnos en las miras de nuestros debates”, afirmó.

La editora continuará con sus investigaciones sobre en torno América Latina y muestra de ello es la reciente publicación de su libro Un nuevo mundo de sabores, las exuberantes cocinas de México, Perú y Brasil, en la que propone la tesis que la cocina es el único bastión que ha logrado el mestizaje en términos igualitarios, algo que ni la política ni economía pudieron hacer.

Síguenos en

Google News
Flipboard