El día que intentaron asesinar a Gustavo Díaz Ordaz
José Ramón Cossío Díaz recuerda el día que intentaron asesinar a Gustavo Díaz Ordaz en su libro "Que nunca se sepa". Foto: INEHRM

En la historia de México hubo un suceso que poco se abordó y que se intentó dejar oculto, pero fue imposible. Un hombre llamado Carlos Castañeda intentó cometer un magnicidio contra el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, pero falló y su vida quedó condenada a la muerte en vida.

José Ramón Cossío Díaz, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 2003 y 2018, publicó su nuevo libro titulado Que nunca se sepa, en el que recupera la historia de este individuo.

Sus antecedentes personales, posibles motivaciones, su detención y tortura, así como su canalización a un hospital psiquiátrico y liberación, son abordados en esta obra editada por Debate.

El día que intentaron asesinar a Gustavo Díaz Ordaz - gustavo_diaz_ordaz_1
Gustavo Díaz Ordaz fue acusado de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre. Foto: Mediateca INAH

Fue el 5 de febrero de 1970 el día en que un hombre de 28 años buscó asesinar a Gustavo Díaz Ordaz en uno de sus últimos actos públicos como presidente de México. Sin embargo este intento de magnicidio quedó en eso, un intento, pero el agresor fue detenido y comenzó su infierno.

Según el libro del miembro de El Colegio Nacional, Carlos Francisco Castañeda de la Fuente lanzó un balazo en contra del mandatario, pero las autoridades lo arrestaron.

Eran los tiempos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), órgano tenía como fin la seguridad nacional, buscaban información sobre actividades subversivas en la sociedad durante los años en que el pensamiento de izquierda tenía gran fuerza y representaba una amenaza para Estados Unidos.

El día que intentaron asesinar a Gustavo Díaz Ordaz - gustavo_diaz_ordaz_3
Gustavo Díaz Ordaz fue presidente de México de 1964 a 1970. Foto: mediateca.inah.gob.mx

Nunca se le juzgó, pero la DFS lo torturó en sus instalaciones y en el Campo Militar No. 1, hasta que una jueza declaró al agresor como “jurídicamente incapaz”, por lo que lo llevaron a un hospital psiquiátrico, donde vivió durante 23 años hasta su liberación en 1993.

Su vida acabó ese 5 de febrero de 1970, pues cuando salió ya no pudo volverse a incorporar a la sociedad y su condena continuó, vagando por las calles hasta 2011, a la edad de 65 años.

El día que intentaron asesinar a Gustavo Díaz Ordaz - que_nunca_se_sepa_intento_asesinato_gustavo_diaz_ordaz_0-835x1280
Que nunca se sepa es el nuevo libro del exministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz. Foto: Cortesía

Que nunca se sepa, de José Ramón Cossío Díaz, da un recuento de lo que pasó en ese caso, a la vez que da muestra de cómo operaban las autoridades de nuestro país durante la Guerra Fría y la forma en la que torturaban a los opositores al Presidente.

La manera en que se ocultó la noticia en los medios de comunicación, las identificaciones de Carlos Castañeda de la Fuente, las investigaciones que se abrieron y los interrogatorios forman parte de los temas que aborda esta publicación sobre los abusos de autoridad y el mal funcionamiento del orden jurídico mexicano.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales