En <em>Carbón Rojo</em>, Mónica Castellanos retrata el duelo de las mujeres por Pasta de Conchos
En "Carbón Rojo", Mónica Castellanos retrata el duelo de las mujeres por la tragedia en la mina de Pasta de Conchos. Foto: Hachette Literatura

Han pasado 17 años desde que la tragedia llegó a la comunidad de Nueva Rosita, Coahuila, cuando la vida de 65 mineros terminó por culpa de la corrupción, un suceso que sirve de trasfondo para Carbón Rojo, de Mónica Castellanos.

El libro llega a los libros de la mano de Hachette Literatura, teniendo su primera presentación en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde la autora estará en una conversación con Guillermo Arriaga.

La autora contó que la tragedia ocurrida en 2006, donde decenas de mineros perdieron la vida, sirve como un marco para contar la historia de Carmina, una mujer cuya historia la liga a ese lugar que se convierte su infierno personal.

En <em>Carbón Rojo</em>, Mónica Castellanos retrata el duelo de las mujeres por Pasta de Conchos - Monica_Castellanos_Carbon_Rojo_3
Portada del libro Carbón rojo, de Mónica Castellanos. Foto: Hachette Literatura

En entrevista para La-Lista, Mónica Castellanos dijo que el trabajo para Carbón Rojo la llevó a realizar entrevistas y recorridos que le permitieron tener un conocimiento sobre las adversidades que tienen las mujeres cuyas familias tienen una historia relacionada con las minas, a la vez que ellas se ven imposibilitadas a entrar debido a creencias de ese oficio.

Fue en 2019 cuando tuvo su primer acercamiento con el tema, el cual, luego de cuatro años meses de trabajo, en los que incluso tuvo la oportunidad de visitar ciertos tipos de minas, fue que conoció el machismo que ocurre en esos lugares, así como el desamparo y las restricciones que viven las mujeres.

Fueron 65 mineros los que perdieron la vida en la tragedia de Pasta de Conchos. Solo los restos de dos se pudieron recuperar, mientras que los 63 restantes siguen abajo.

En <em>Carbón Rojo</em>, Mónica Castellanos retrata el duelo de las mujeres por Pasta de Conchos - Monica_Castellanos_Carbon_Rojo_2
“La novela le da voz a sus familia porque las mujeres son quienes luchan y piden el rescate de los cuerpos”, dijo la autora. Foto: Hachette Literatura.

Carbón rojo es una novela que tiene una fuerte presencia femenina no solo por Carmina, sino porque las mujeres acompañan todo el tiempo restringidas al silencio del hogar y luego salen de ellas, a las afueras de la mina y 10 años después del accidente seguían ahí. Era sorprendente verlas en querer rescatar a sus hijos, hermanos, padres. La novela le da voz a sus familias porque las mujeres son quienes luchan y piden el rescate de los cuerpos“, comentó.

La autora recordó que todas las familias, al momento de sufrir una pérdida familiar, buscar cerrar un ciclo y depositar los restos de sus familiares en una cripta, por lo que la mina de Pasta de Conchos se convirtió en un cementerio para la comunidad.

“Algunas familias aceptaron la indemnización económica, pero otras no. Entonces hay un poco de división, pero quienes aceptaron incluso siguen teniendo todavía ese anhelo por ver los restos de sus familiares”, dijo Mónica Castellanos.

Otro de los personajes principales de la novela es Bernardo, un joven periodista inspirado en un reportero regiomontano que cubrió la tragedia y quien le compartió información a la escritora para continuar con su relato y contar con una mejor ambientación sobre lo que pasó hace 17 años.

La presentación de Carbón rojo en la FIL de Guadalajara 2023 tiene un importante significado para Mónica Castellanos, pues además de la culminación de cuatro años de trabajo, es un homenaje a su madre.

“Hay un suceso importantísimo que fue el fallecimiento de mi mamá. Hay experiencias que tuve en torno a su hospitalización y su deceso que dejo ahí en la novela. Hay mucho también en esta parte que a mí me sirvió para sanar o curar este dolor por su pérdida”, dijo la autora, cuyo libro se presentará el 29 de noviembre en el Salón 8 del Área Nacional de Expo Guadalajara.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales