Entre nostalgia y angustia, llega <em>El fin de lo maravilloso</em> a El Chopo
Entre nostalgia y angustia, llega "El fin de lo maravilloso" a El Chopo. Foto: Hazel Xala / La-Lista

En una época donde se apela a la nostalgia dentro de la industria del entretenimiento, los íconos de la cultura pop de los 80 y 90 también plantean una reflexión sobre el choque de realidad que vivimos, tal como lo muestra El fin de lo maravilloso, que se inauguró en el Museo del Chopo.

La muestra cuenta con diversas obras que hacen un recorrido por el cyberpop, movimiento que surgió en Japón en la década de los 90 y que en la actualidad se nutre de los personajes de la cultura oriental y occidental.

Es así que entre las piezas encontraremos una maqueta en la que se estudian los componentes de la mente del Coyote de los Looney Toones, pinturas con referencias sexuales entre personajes animados como Pikachu; e instalaciones en la que una orca Willy pierde su piel y carne por el neoliberalismo.

Karol Wolley Reyes es la curadora de El fin de lo maravilloso en el Museo del Chopo. En entrevista para La-Lista comentó que en vez de esperar una exposición que sea una fiesta a la nostalgia, se debe parar uno con una gran cantidad de preguntas sobre la actualidad para confrontar los mensajes expuestos.

Mi niña interior está feliz, pero también angustiada porque esta iconografía actual no es nostálgica en el sentido de que añoremos la infancia, sino es utilizada para hacer algunas críticas sobre la sociedad de consumo y el sentimiento negativo que tenemos”, comentó la especialista.

La especialista recordó que este tipo de personajes ya han protagonizado algunas exposiciones, pero en esta exhibición conjunta la iconografía presente en la historia del arte.

Entre nostalgia y angustia, llega <em>El fin de lo maravilloso</em> a El Chopo - el_fin_de_lo_maravilloso_museo_del_chopo-1-961x1280
La exposición “El fin de lo maravilloso” hace una exploración por el ciberpop mexicano. Foto: Hazel Xala / La-Lista News

“Esas caricaturas y personajes que veíamos en nuestra infancia y juventud fueron creando toda una interpretación simbólica que tal vez no tenemos muy consciente qué es lo que nos transmitieron, pero ahí está el poder de los fans en esa capacidad de reinterpretar un símbolo pop y darle otro significado”, sostuvo respecto a la exposición en el Museo del Chopo.

Una de las obras principales de la exposición es una instalación hecha por Biquini Wax EPS que lleva por título Sa la na, a yuum, iasis/laissez faire-laissez passer, la cual se expuso en otro sitio previamente y que ahora parece que la marea del arte la lleva de forma natural hasta el recinto cultural universitario.

A finales del siglo XX las orcas fueron animales que se volvieron populares por la película Liberen a Willy, pero en México hubo mayor atención por esta especie por la presencia de Keiko, en el antiguo Reino Aventura.

“De forma personal debo admitir que sí sentí algo adentro porque recuerdo haber visto a Keiko en mi infancia y haber visitado Reino Aventura. De cierta forma participé en esta cultura que ahora sabemos que no fue la ideal para los animales” dijo Karol Wolley.

En la actualidad, los dibujos animados de los 80 y 90 plantean una reflexión sobre las cosas que han cambiado en nuestra sociedad, además que ofrecen la oportunidad de cuestionar las estructuras del pasado para superar la decepción de la realidad contemporánea.

“Creo hay mucho resentimiento social, como un desencanto hacia el futuro y un enojo al caos que nos están dejando una incertidumbre de qué pasará, si hay una solución y si vamos a cuesta abajo. Creo por ahí va un poco el espíritu de la exposición, podríamos decir que estamos en un choque con la realidad”, advirtió.

Síguenos en

Google News
Flipboard