¿Cuál es la historia detrás de <em>La Boda del Huitlacoche</em>, canción escuchada por Messi?
"La Boda del Huitlacoche" es una canción que lanzó Carin León en 2020 y apasionó a Lionel Messi, pero este tema tiene toda una tradición. Foto: Captura

Carin León lanzó en el 2020 la canción La boda del Huitlacoche, un tema que se volvió tendencia desde 2020 y que llegó incluso hasta los gustos del futbolista Lionel Messi.

Debido a su ritmo alegre y que invita a bailar a quien la escucha es que este tema se volvió uno de los más sonados en las fiestas, aunque no se escapó de la controversia.

Uno de los comentarios que circularon en internet y en las conversaciones es que carece de sentido que el hongo del maíz se casara con una urraca, pero esto tiene relación con la forma en que se ha transmitido esta melodía y la deformación del lenguaje.

Como lo indicó el músico, investigador y youtuber Maico Folk, La Boda del Huitlacoche cuenta con una larga trayectoria dentro de la música popular mexicana al grado que su origen data de hace siglos al pertenecer al canto de disparates, subgénero del romance español.

Vicente T. Mendoza, en su libro El romance español y el corrido mexicano, indicó que los registros de este tema datan del siglo XVIII y desde entonces ha pasado entre generaciones.

Incluso hubo un momento en que la palabra correcta era “cuitlacoche” y no el nombre del hongo del maíz, dado que el cuitlacoche sí es un ave que vive en México y se ha encontrado en el sur de EU.

¿Cuál es la historia detrás de <em>La Boda del Huitlacoche</em>, canción escuchada por Messi? - Cuitlacoche_la_boda_del_huitlacoche_1
El cuitlacoche es el ave que habría inspirado la canción popular. Foto: Wikimedia Commons

La Boda del Huitlacoche, una canción que no es de Carin León

Como se mencionó anteriormente, este tema no fue compuesto por el cantante nacido en Hermosillo, además que diferentes personalidades le han puesto un toque diferente.

Muestra de ello es la versión que hicieron Tin Tan y su carnal Marcelo en 1947 para el disco Por eso estamos como estamos, donde llamaron a su canción Huitlacoche. En dicho álbum también destacó el tema Cantando en el baño.

Los Broncos de Reynosa registraron también la canción para lanzarla en dos ocasiones diferentes, 1974 y 1997, haciendo que se vuelva aún más popular y recupere su posición en el norte del país.

Pero no solo el mundo del entretenimiento ha hecho eco de esta canción, pues el director de orquesta Fernando Lozano, de la mano de la Orquesta Filarmónica de México, lanzó un álbum en 1993 donde se retomó La Boda del Huitlacoche.

Esta melodía fue retomada del libro de Vicente T. Mendoza, aunque se atribuyó la composición a Héctor Quintanar bajo el título El Casamiento del Cuitlacoche.

La canción forma parte de la cultura popular de México y con el tiempo se han hecho diferentes versiones que se adecuan a cada época y a la transformación de la sociedad y el lenguaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard