INAH recupera Códices de San Andrés Tetepilco que conservan tradición mesoamericana
El INAH recupera los Códices de San Andrés Tetepilco. Foto: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó tres documentos que datan de los siglos XVI y XVII y que forman parte de los Códices de San Andrés Tetepilco.

La institución presidida por Diego Prieto compartió los detalles acerca de estas piezas, en especial de una de ellas que puede considerarse continuación de la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini.

La adquisición fue calificada como un hito comparable con la autenticación de tiempos prehispánicos del Códice Maya de México, antes Grolier, hace seis años.

INAH recupera Códices de San Andrés Tetepilco que conservan tradición mesoamericana - inah_codices_san_andres_tetepilco_2
Los documentos narran el ingreso a un nuevo orden sociopolítico. Foto: INAH

Los Códices de San Andrés Tetepilco que recuperó el INAH preservan la tradición mesoamericana y se refieren a la fundación de la comunidad que actualmente es uno de los 141 pueblos originarios de la capital. También narran el ingreso del poblado a un nuevo orden sociopolítico en las primeras décadas del virreinato.

El instituto detalló que esta adquisición de bienes patrimoniales incorporará a la Colección de Códices Mexicanos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), explicó que desde 1997 forma parte del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los investigadores señalaron que estos documentos se inscriben en los llamados códices mixtos, por contener pinturas de tradición indígena y textos en náhuatl o español, escritos con el alfabeto europeo.

Desde el Patronato del INAH AC, se reconoció a los diversos patrocinadores, entre personas y empresas comprometidas con la conservación y preservación del patrimonio cultural mexicano, cuya voluntad permitió reunir 9.5 millones de pesos (más IVA) para obtener este corpus documental, que permaneció por generaciones en manos de una familia, la cual pidió guardar el anonimato.

San Andrés Tetepilco hoy se pierde en la alcaldía Iztapalapa, pero antes estuvo bajo la jurisdicción de Iztacalco. Se trata del Mapa de la fundación de Tetepilco, el Inventario de la iglesia de San Andrés Tetepilco y la Tira de Tetepilco.

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordaron que hace 15 años, a invitación del entonces cronista de Azcapotzalco, acudieron a un domicilio particular en Coyoacán y vieron por vez primera las pictografías, mediante un monitor. Fue hasta hace dos años que autoridades de la BNAH pudieron verlos de forma directa y gestionar un estudio para confirmar su autenticidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard