Códice antiguo exhibe los abusos de la colonización en México
Impagos a los trabajadores, falta de cobijas de lana y robos de maíz fueron algunas de las injusticias que denuncia el códice. Foto: EFE / Octavio Guzmán

Impagos a los trabajadores, falta de cobijas de lana y robos de maíz son algunos de los abusos expuestos en un códice que adquirió la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y que muestra las denuncias al inicio de la colonización española de México.

Se trata del Códice de San Salvador Huejotzingo de 1571, que relata a lo largo de 96 páginas con textos y jeroglíficos el proceso judicial que emprendieron los indígenas contra el canónigo Alonso Jiménez, quien administraba en nombre de las autoridades españolas esta población ubicada en Puebla.

John Hessler, curador de Arqueología e Historia de Mesoamérica en la Biblioteca del Congreso, explicó que este códice es importante porque a diferencia de muchos otros está completo: contiene los testigos escritos en español, jeroglíficos en nahua y el veredicto del caso.

Códice antiguo exhibe los abusos de la colonización en México - codice_mexico_colonizacion_espana_abusos_-1280x854
El códice de San Salvador Huejotzingo data de 1571. Foto: EFE/Shawn Miller/Library of Congress

La acusación que recoge el códice contra los abusos de la colonización en México, fue emprendida por un grupo de trabajadores indígenas que participaron en la construcción de la iglesia del pueblo.

Ante el incipiente sistema de justicia español, denunciaron que el clérigo no les pagó suficiente, les cobró por cobijas de lana que deberían ser gratuitas y les robó maíz, entre otros abusos.

El obispado de Ciudad de México envió a un investigador que vio justificadas las quejas, por lo que se inició un juicio que terminó de forma ambigua: Jiménez tuvo que resarcir el daño por algunos cargos y en otros fue absuelto.

Códice antiguo exhibe los abusos de la colonización en México - codice_mexico_colonizacion_espana_abusos_1-1280x960
El juicio que se inició derivado de la investigación terminó de forma ambigua. Foto: EFE/ Octavio Guzmán

Hessler explicó que el sistema judicial del inicio de la colonización no solía ser justo, pero en este caso “vemos al menos al pueblo indígena tratando de defender sus derechos“.

Si bien el códice demuestra que las autoridades de Ciudad de México desconocían las tropelías de Jiménez, este y otros documentos demuestran que este tipo de abusos “eran bastante frecuentes” por parte de los gobernadores locales, añadió el curador.

Códice antiguo exhibe los abusos de la colonización en México - codice_mexico_colonizacion_espana_abusos_2-1280x961
El curador de Arqueología e Historia de Mesoamérica en la Biblioteca del Congreso, John Hessler. Foto: EFE / Octavio Guzmán

El documento, redactado al menos por cuatro autores diferentes, combina hojas en papel europeo con papel indígena, textos en español y jeroglíficos nahuas de colores transcritos al alfabeto latino, planos de la iglesia, retratos de los denunciantes y dibujos de los pagos, entre otros elementos.

El documento está siendo catalogado por la Biblioteca y en las próximas semanas será digitalizado para que “esté disponible para el mundo” y lo puedan consultar los estudiosos del tema o cualquier persona interesada.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard