‘La versión española destruye destruye el orgullo de estar relacionado con Moctezuma’; la conquista de México llega al LACMA
"Mixpantli: Space, Time, and the Indigenous Origins of Mexico” y "Mixpantli: Contemporary Echoes" son las dos exposiciones del LACMA sobre la colonización española. Foto: Twitter / @LACMA

Los Angeles County Museum of Art, mejor conocido como LACMA, inauguró las exposiciones Mixpantli: Space, time and the indigenous origin of Mexico y Mixpantli: Contemporary Echoes para abrir el diálogo en torno a la visión totalizadora de la historia.

La primera de estas muestras cuenta con más de 30 artefactos que fueron hechos por pueblos indígenas antes, durante y después de la caída de Tenochtitlan. Las curadoras Diana Magaloni y Alyce de Carteret reunieron estas piezas específicamente para ahondar en las cosmologías antiguas, mismas que se adaptaron para defender sus tradiciones.

“Queríamos repensar la narrativa dominante de la conquista y cambiar la narrativa a la experiencia indígena y la perspectiva sobre ese evento”, aseguró Diana Magaloni a Artnews.

Las expertas del LACMA sostuvieron que las ideas de los españoles trajeron un fuerte impacto a América, afianzando la religión católica-cristiana.

“Una de las afirmaciones más destructivas de la historia colonial es la narrativa sobre la muerte de Moctezuma. Los españoles decían que su propia gente, al considerarlo un cobarde, lo mató”, añadió.

Sin embargo, los códices muestran lo contrario y apuntan que Moctezuma era considerado un hombre-dios y como el centro del tiempo y el espacio. “La versión española destruye un legado y destruye el orgullo de estar relacionado con Moctezuma”, agregó.

Los códices no pudieron viajar al LACMA para esta exposición por su fragilidad. Sin embargo, el artista mexicano Tlaoli Ramírez Téllez los reprodujo para que el plan curatorial estuviera completa.

La exposición paralela Mixpantli: Contemporary Echoes reúne a artistas mexicanos y otros de Los Ángeles que crearon sus obras inspirándose en los mapas antiguos de México.

Al final de esta muestra se hace una ubicación geográfica de las comunidad indígenas que actualmente vive en Los Ángeles. Este mapa digital titulado We are here fue producido por Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO) en colaboración con la Universidad de California.

Síguenos en

Google News
Flipboard