La jornada electoral inicia en

La escultura <em>Tú</em>, de José Rivelino, llega al Museo Nacional de Antropología para cuestionar la igualdad
La obra estará en el Museo Nacional de Antropología. Foto: Yael Hernández/La-Lista

La escultura monumental , de José Rivelino, que cuestiona el complejo concepto de igualdad, llega por primera vez a la Ciudad de México (CDMX) para celebrar el 60 aniversario del Museo Nacional de Antropología.

Tras recorrer diversos lugares e interactuar desde diversos planos físicos, simbólicos y memóricos con millones de personas, , una de las más icónicas esculturas del artista jalisciense, se exhibirá a partir del 18 abril hasta el 26 de agosto de 2024 en el recinto capitalino.

“Es una instalación escultórica, lo que hacemos los artistas que nos dedicamos a intervenir el espacio público tiene mucho que ver con lo que sucede también en el espacio donde se monta”.

“Para que una pieza que trabaja en el espacio público cumpla su trabajo y su misión necesita del contexto necesita del lugar donde fue montada. Es importante para los artistas que trabajamos interviniendo el espacio público (saber) que está sucediendo en el momento histórico en donde se monta, qué le pasa a la sociedad, qué le duele a la sociedad, qué la hace y cómo se está comportando todo el entorno a la escultura”, detalló Rivelino en una conferencia de prensa.

En el imaginario, la obra aborda el significado de señalar el otro, de ser igual y al mismo tiempo ser diferente para llevar a la pregunta: ¿En qué radica el sentido de la igualdad?

La escultura <em>Tú</em>, de José Rivelino, llega al Museo Nacional de Antropología para cuestionar la igualdad - tu-jose-rivelino-museo-de-antropologia-1
El artista José Rivelino presentó su obra en el Museo Nacional de Antropología. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Con dos dedos índices que se enfrentan sin confrontarse, que se perciben blancos cuando son de bronce y que parecen reales cuando son de fantasía, Rivelino presenta la ambigüedad, ambivalencia e incomprensión que sufre el concepto de igualdad.

Las dos esculturas se encaran en estricta asimetría, nada en ellas permite suponer jerarquía de ninguna índole, su identidad formal refleja una equidad conceptual. A partir de la obra se plantean tres casos principales: los otros frente a frente (ellos); ellos frente a mí (los otros-yo) y todos juntos en el paso del yo al nosotros. Por lo que ante las desigualdades, invita al espectador a cuestionar su postura ante la igualdad entre seres humanos.

Detalló que de los dos dedos de 30 toneladas de peso y 17 metros de largo tienen el espacio para que el público resuelva “ese vacío que está entre la seña, qué está pasando entre estos dos que se señalan, son dos que se reconocen o son dos que no se reconocen, es uno que le dice al otro ‘Tú eres como yo o tú no eres como yo, somos diferentes o somos iguales’, y esa ecuación la resuelve cada uno de los visitantes”.

“Es una pieza donde en ese vacío cabemos todos, caben todas las personas no importando cómo decidan enfrentar al mundo y cómo el mundo los haya tratado, ese espacio está listo para ser ocupado y poder visibilizar lo que sucede”.

“Esta pieza ha sido incluso utilizada por algunas asociaciones en distintas partes. La comunidad trans hizo una protesta en ella en en Puebla para visibilizar la igualdad, esta pieza de lo que habla es de la igualdad, qué tan iguales somos unos a otros y me parece que que siendo así cabemos todos”, dijo.

La escultura <em>Tú</em>, de José Rivelino, llega al Museo Nacional de Antropología para cuestionar la igualdad - tu-jose-rivelino-museo-de-antropologia-2
La obra estará en el Museo Nacional de Antropología. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Afirmó que la obra tendrá “distintas conversaciones con el público” que la visite, por lo que “si usamos un poco nuestra imaginación, y vemos hacia atrás en línea recta, lo que tendría al fondo sería el calendario azteca, lo que tiene arriba entre los dos dedos es el escudo nacional y por un lado tiene la bandera que se mueve con el viento y lo que va a estar debajo de la imagen que cada quien se tome son los mexicanos y los visitantes. Hay muchas capas que envuelven esta intervención y también el momento en el que vivimos en México”.

“México está a punto de decidir quién es México en sí mismo y cómo es nuestro país y me parece que la escultura tiene como misión interactuar con todo tipo de culturas y con todo tipo de seres humanos”, dijo el artista.

Asimismo reafirmó que “estamos definiéndonos nuevamente como sociedad y que la lucha es por mayor inclusión”.

“El arte tiene ahí mucho que hacer, lo ha hecho durante toda la historia. El arte siempre ha redactado lo que nos pasa como seres humanos y por más preciso que uno tenga un plan, el arte público siempre es una coautoría con el espectador. Yo hago la mitad del proceso, coloco la pieza en el espacio y después viene el espectador y completa la obra es una coautoría con el público”, declaró.

se exhibió por primera vez en la histórica Trafalgar Square, en Londres, Reino Unido, de junio a diciembre de 2015. Posteriormente de marzo a junio de 2017, después la obra fue exhibida en la Explanada de los Héroes en la Macro Plaza de Monterrey, Nuevo León.

La obra también se presentó en Jalisco, en Patio Mayor del histórico Instituto Cultural Cabañas, en el corazón de Guadalajara, donde permaneció un año.

En 2022, llegó a Puebla y en 2023 fue trasladada al centro histórico de San Luis Potosí para festejar los 20 años del Museo Federico Silva.

Síguenos en

Google News
Flipboard