La cultura se tiene tan olvidada y salva vidas: Mónica Huarte
Mónica Huarte comentó que la maravilla del teatro radica en que muchas veces te divierte, pero también en que “entras de una manera y sales de manera distinta”. Foto: Instagram/@monicahuarte

Hoy 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro, una de las artes escénicas que viene desde tiempos antiguos y abre el diálogo a temas sociales, pero aún le hace falta mucho apoyo, de acuerdo con la actriz Mónica Huarte.

Con el paso de los años, las historias cambiaron, la inclusión, el empoderamiento femenino y la evolución forman parte de las obras que se muestran en escena.

Pero la actriz declaró que también cambió algo más fuera del escenario y es que “muchas mujeres han levantado la voz sobre abusos que había en la industria, todavía nos falta mucho, pero creo que por lo menos ya se la piensan antes de hacer las cosas que hacían antes y eso es muy importante”.

“¿A cuántas actrices les truncaron sus sueños personas que tenían el poder de destruir? A mí me da mucho gusto todo lo que hemos evolucionado y cómo hemos transformado poco a poco, porque todavía falta mucho, pero poco a poco, levantando la voz, dejando de tener miedo y siendo valientes”, declaró Huarte en entrevista con La-Lista.

Ante esto, señaló que no se debe juzgar a las mujeres que levantan la voz para exhibir estos casos, pues “estamos en una sociedad tan machista, que cada vez que una mujer dice ‘Me pasó esto’, hay un juicio de toda una sociedad (que afirma) ‘De seguro te lo buscaste’”.

“Nos falta ser más empáticos, una persona que ha sufrido abuso y se atreve a hablar, es un acto de valentía gigantesco. Entonces lo primero es creerle a las víctimas y ahí vamos a empezar a hacer cambios muy profundos”, agregó la también actriz de la película Señora Influencer, quién también afirmó que las nuevas generaciones tienen tatuado en el alma el espíritu de unión, de solidaridad y de sororidad, así como el apoyo y celebración por los éxitos de los demás.

Ante esto, comentó que la maravilla del teatro radica en que muchas veces te divierte, pero también en que “entras de una manera y sales de manera distinta”.

“Hay una anagnórisis (recurso que consiste en un descubrimiento por parte de un personaje o de datos esenciales) de que sí te caigan los veintes y digas ‘Yo ni siquiera me he cuestionado esto’ o ‘Yo soy ella yo soy ella y él es mi papá’, que justo caigas en cuenta de qué papel estás jugando hoy y, si es un papel que no es favorable, transformarlo”, reiteró Huarte.

La cultura está olvidada

Mónica Huarte señaló que hace falta “más apoyo a la cultura (porque) se tiene tan olvidada, creen que no es importante y salva vidas”.

“Hay muchos niños que viven en situaciones que son una pesadilla y tienen mucha ansiedad, y yo siento que el teatro, la pintura, el arte, la música y el deporte son cosas que pueden salvarlos, les pueden encausar hacia un camino que su vida se vaya por un lado mucho más luminoso”.

“La cultura es la memoria de todo un país. En los libros, en el teatro y en las artes está toda nuestra historia. Y a veces sentarte a ver una obra de teatro te puede transformar el destino porque ese es el poder que tiene cualquier expresión artística. Si me sentara con un gobernante, le diría ‘Pon atención a la cultura, al deporte, a la ciencia y a cosas que nos enaltecen”, afirmó Huarte.

No obstante, comentó que fomentar la cultura también viene desde casa, pues habría un cambio si “desde chiquitos nos enseñaran un instrumento o nos llevaran a ver teatro y obras (de las) que salgas feliz”.

“Yo amo el teatro porque mi papá me llevaba de chiquitita a ver obras que mi imaginación se expandió, llegaba a la casa y cantaba todo el santo día y me metieron una semilla de ilusión, alegría, fantasía y creatividad”, afirmó.

Además, comentó que en las escuelas también habría que darle más importancia a la cultura porque es fundamental expresarte a través del canto o el baile y “jugar que eres otra persona y que te vas a conquistar un mundo, eso es alegría para mí”.

“Tener programas en donde haya un teatro en cada alcaldía, donde puedas jugar, pintar o tocar un instrumento, no a fuerza teatro, eso transformaría a los niños y jóvenes de este país, pero no se cree que eso es importante”, reiteró la actriz.

Réquiem, una obra que trata sobre la pena de muerte

Mónica Huarte y Alberto Estrella protagonizan Réquiem, una obra donde una abogada y un sacerdote sostienen una conversación para discutir la pena de muerte de un niño de 11 años.

La trama está ambientada en un día lluvioso en la penitenciaría de Huntsville, Texas, Estados Unidos, cuando reporteros y manifestantes esperan la resolución del caso más esperado, celebrado y descalificado por más de uno después de un polémico juicio.

Por fin llegó el día del juicio, mientras que en un cuarto de espera está Emma Solís (Mónica Huarte), una imponente y dura fiscal estadounidense de ascendencia mexicana, quién logró que el jurado diera el controversial veredicto a la par que lidia con una crisis familiar.

La llegada del padre Michael Banks (Alberto Estrella), un sacerdote que fue llamado para escuchar la última confesión del sentenciado ocurre cuando Emma recibe una llamada sobre una posible apelación que intenta detener la ejecución, lo que desatará una lucha de ideas, poder y secretos.

“Afortunadamente en nuestro país no tenemos pena de muerte, pero sí tenemos linchamientos y gente que cree que esa es la manera de acabar con con los crímenes y en esta obra de teatro mi personaje es Emma, una abogada fiscal que está convencida de que esa es la solución que hay que aplicar cuando se convierte una atrocidad, entonces es un duelo entre una abogada y un cura”.

“El cura cree que no, que hay que darle una oportunidad a la persona que cometió el crimen y se vuelve muy interesante el debate porque son las leyes de Dios y las leyes del hombre, y que hemos hecho con la justicia”, comentó Mónica Huarte.

La actriz destacó que en la obra escrita por Reynolds Robledo y dirigida por Enrique Singer cada personaje tiene argumentos muy poderosos.

“Mi personaje dice: ‘Hay que poner un límite que ya los niños y las personas hacen lo que sea y no entienden que hay cosas consecuencias’, y ella cree está convencida de que necesitamos poner un ejemplo a la sociedad para que no se vuelva a repetir, ella cree que esta es la manera de poner un alto”.

“El cura por otro lado dice: ‘No, hay que darle una oportunidad, todos merecemos una oportunidad’, pero es muy interesante que él cuestiona las leyes del hombre y yo las leyes divinas, que justo premian o castigan al ser humano según lo que se merece y le digo: ‘En tu propia Biblia, tú hablas de ojo por ojo diente por diente’”, puntualizó.

Réquiem está disponible del 15 de marzo al 4 de mayo en el Foro Shakespeare.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales